LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Correa acusa a Newsweek de mentir sobre matanza indígena en Ecuador

newsweek-last-print-issue-hed-2012

Quito, 11 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a la revista estadounidense Newsweek de mentir en un reportaje sobre una presunta matanza entre indígenas amazónicos, y la exhortó a investigar antes de publicar cosas sin sentido.

Newsweek hace un reportaje totalmente equivocado, aseguró Correa, en su tradicional informe semanal de labores, transmitido este sábado desde la ciudad de Babahoyo, cabecera de la provincia de Los Ríos.

El mandatario negó que el gobierno ecuatoriano haya intentado ocultar la presunta matanza cometida en marzo pasado por indígenas de la etnia waoranis contra miembros de la tribu taromenane, que vive en aislamiento voluntario en la selva amazónica, como asegura la revista en un artículo publicado el 6 de enero pasado.

Al respecto, recordó que el gobierno nombró una comisión de alto nivel para investigar los hechos, y aclaró que fue la Fiscalía, no el Presidente, quien ordenó el arresto de los waoranis sospechosos de haber cometido los asesinatos, y el traslado de una niña taromenane que mantenían secuestrada.

Correa también envió un tuit a Newsweek en el que además de asegurarle que el artículo es inexacto y engañoso, invita a la revista venir a Ecuador a investigar los hechos antes de publicar tales desaguisados.

En su mensaje a través de las redes sociales, el mandatario insta además a la publicación a dejarse de hipocresía, al preguntarle cuántos acres de selva virgen, y cuántos grupos de indígenas no contactados existen todavía en Estados Unidos.

En su alocución sabatina, el jefe de Estado criticó también a la publicación estadounidense World Politics Review, que en un artículo sobre las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos acusa a Correa de atacar la libertad de prensa y los derechos humanos en el país andino.

Hipocresía es alojar y financiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin ni siquiera haber ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, sentenció el mandatario ecuatoriano, en otro tuit enviado a la publicación.

En opinión de Correa esas publicaciones son máquinas de propaganda que tratan de aniquilar a todo aquel que ose retar al sistema.

En ese sentido también se refirió a los intentos de una exasambleísta ecuatoriana de crear, con financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), una fundación y una agencia de noticias para difamar al gobierno.

La NED es el brazo financiero de la CIA, y fue creada en 1983, durante el gobierno de Ronald Reagan para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina, afirmó Correa, quien consideró que con ese paso, la oposición ha perdido el sentido del bien y del mal.

Según publicó esta semana el diario local El Telégrafo, la exlegisladora Martha Roldós busca fondos de esa entidad estadounidense para crear la fundación Mil Hojas y la agencia de noticias Tamia News, con sede en Panamá, y en cuya nómina estarían dos periodistas ecuatorianos conocidos por su oposición a Correa.

Comentarios con Facebook