Disturbios en cárceles paraguayas durante huelga de guardias

Asunción, 11 ene (PL) Disturbios estremecen hoy diferentes cárceles de Paraguay, donde esta madrugada los guardias penitenciarios iniciaron una huelga en reclamo del pago de bonificaciones y aguinaldos.

Al menos dos reclusos fallecidos y ocho heridos se han reportado en las últimas horas en el sobrecargado penal de Tacumbú, que alberga a casi cuatro mil cautivos.

Medios de prensa paraguayos dan cuenta de enfrentamientos y de una «peligrosa inestabilidad» al interior de ese centro penitenciario, aunque las autoridades justificaron una de las muertes como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

El otro preso fenecido se habría electrocutado, sin embargo, trascendieron versiones de reclusos según las cuales habría caído luego de recibir un disparo de balín de goma de la Policía Nacional.

De acuerdo con el diario ABC Color, los guardacárceles de la penitenciaría regional de San Juan Bautista, Misiones, también se sumaron al paro.

No obstante, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) minimizó este sábado los alcances de la huelga general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria y aseguró que el resguardo de los centros será garantizado por las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas.

El director de Institutos Penales, Francisco Quiñónez, declaró esta mañana que solo cuatro de las 16 cárceles de la nación guaraní habían presentado un mínimo de guardias sumados al paro.

A su vez, el director de gabinete del MJT, Nelson Mora, propuso pagar bonificaciones a funcionarios permanentes que toleraron recortes el año pasado por problemas de presupuesto.

«Las arcas del ministerio de justicia estaban vacías», justificó.

El funcionario aseguró que la cartera que representa estará abierta al diálogo.

Deja tu comentario