Impulsarán estrategia contra secuestros en seis estados mexicanos

México, 11 ene (PL) La estrategia contra secuestro que preparan las autoridades mexicanas estará centrada en seis entidades federativas que concentran el 64 por ciento de los delitos de ese tipo en el país.

Esta iniciativa, a la que llamó en diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto, plantea un trabajo coordinado de inteligencia entre las instancias del Ejecutivo con los mandos estatales, donde los casos de privación ilegal de libertad tienen sus niveles más altos.

Según autoridades consultadas por el diario El Universal, la estrategia continuará con el modelo de división regional en que se segmentó la nación para combatir y reducir los crímenes de más impacto en la sociedad.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad que cita el diario, las mayores acciones contra el plagio estarán enfocadas en Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.

El 20 de diciembre pasado, durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto reconoció que ese delito ha registrado un aumento en los recientes 11 meses debido a la falta de atención inmediata y con eficacia, por lo que planteó la elaboración de una nueva estrategia nacional.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el secuestro se disparó 32 por ciento a nivel nacional en dicho período, en comparación con igual etapa de 2012.

El miércoles pasado, los gobernadores de 10 estados se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con el propósito de analizar la estrategia de combate al secuestro.

Al encuentro asistieron los mandatarios locales de Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Deja tu comentario