Manifiestan empresarios hondureños malestar por paquete fiscal

Tegucigalpa, 11 ene (PL) Los empresarios agrupados en la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) expresaron hoy su malestar contra las medidas de ajuste fiscal impuestas por el Gobierno.

 

El impacto derivado de esa ley hará caer en un 12 por ciento la actividad económica, alertó un comunicado de las 47 cámaras empresariales dado a conocer por el presidente de Fedecámara, Obdulio Hernández.

 

Apoyamos las medidas para evitar la evasión fiscal, para que se amplíe la base de contribuyentes y que se busquen estrategias para hacer cumplir las leyes existentes, indicó

 

Pero el texto aclaró que no comparten y ven con mucha preocupación el aumento en la carga impositiva, cuando no es la forma más indicada para hacer sostenible el desarrollo económico de Honduras y lograr el ordenamiento fiscal.

 

El documento remarcó que ese tipo de medidas lleva a la pérdida de competitividad de la producción nacional y encarecen los productos y servicios, lo que traerá como consecuencia una reducción del poder adquisitivo del pueblo y a la vez fomentan el comercio informal y la competencia desleal.

 

Insistió en que el sector empresarial tendrá una disminución de ingresos y un elevado incremento en sus costos y eso obligará a incrementar los precios, reducir el personal, llevará a la emigración de empresas a otros países y en el peor escenario implicará el cierre de operaciones de las mismas.

 

Todo esto profundizará la crisis económica, aumentará los índices de desempleo, potenciará la ola delincuencial que abate al país y aumentará el éxodo de hondureños al exterior al tiempo que incrementa el riesgo de inestabilidad político-social del país, puntualizó.

 

El comunicado de los empresarios solicitó al Gobierno y al Congreso reconsiderar el incremento del 12 al 15 por ciento del impuesto sobre ventas y les recuerda que no se puede hablar de un pacto fiscal sin la participación de los contribuyentes.

 

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras estimó previamente que el paquete fiscal incrementará en al menos 100 mil el número de pobres de Honduras que ya conforman casi 70 por ciento de la población.

 

Asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada anunció que a través de la asamblea de presidentes de las 72 organizaciones que lo integran se pronunciará de manera oficial el próximo lunes sobre el nuevo impuesto fijado por el Gobierno.

Deja tu comentario