Miles marchan por derechos humanos, acuerdos y paz en País Vasco

Madrid, 11 ene (PL) Miles de personas salieron hoy a las calles de la ciudad de Bilbao, España, con el lema Derechos humanos, acuerdo y paz, tras la prohibición de una demostración a favor de los presos de la organización independentista ETA.

La manifestación fue convocada a última hora luego que ayer un juez prohibió realizar otra demostración por haber sido organizada por Tantaz tanta (gota a gota), organización que otro juez consideró sucesora de Herria, prohibida por dos años.

El Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu, Geroa Bai y los sindicatos LAB y ELA asumieron el nuevo llamado por considerar que el País Vasco debe aprovechar la actual coyuntura para impulsar la salida pacífica al conflicto en ese territorio del norte de España.

Los convocantes aluden a declaraciones recientes de reclusos y expresos de ETA que asumieron su responsabilidad en el conflicto y abogaron por soluciones políticas, posición considerada de gran importancia luego que la organización renunció a la vía armada el pasado año.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno permitió hoy la marcha, luego que la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza (policía autonómica vasca) informaron que no hallaron coincidencia entre la manifestación de este sábado en Bilbao y la prohibida ayer.

Al mismo tiempo convocó a las autoridades evitar que se exhiban fotografías de miembros o presos de ETA, de asociaciones afines declaradas ilegales o pancartas o lemas en favor de la organización o la violencia.

En tal caso, se debería proceder a la disolución de la manifestación y detener a los organizadores para ponerlos a disposición de la justicia, según la decisión del juez Moreno.

Deja tu comentario