LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Museo de Bellas Artes exhibe nueva pieza egipcia

Museo-Bellas-Artes-Cuba_PREIMA20130420_0140_40

La Habana, 11 ene (PL) El Museo de Bellas Artes de Cuba exhibe desde hoy un escarabajo con cabeza de halcón de lapislázuli perteneciente a la dinastía XXV del antiguo Egipto.

Christian Loeben, egiptólogo del museo August Kestner, de la ciudad alemana de Hannover, donó la inestimable pieza por los 20 años de colaboración científica con la institución cubana y auguró la realización en el futuro de muchos proyectos.

El objeto, de solo 1,5 cm, tiene la cabeza en el centro y revela una inscripción jeroglífica en su reverso, características especiales que la diferencias de otras similares de la época.

Durante una conferencia sobre los orígenes y el valor de la pieza, Loeben explicó que estos escarabajos se colocaban entre el lienzo utilizado para cubrir los cadáveres momificados.

Vinculados en Egipto con el Dios del Sol, estas figuras simbolizaban el hecho de que el alma del fallecido encontrara el camino correcto.

Esta, la primera reliquia que el museo cubano exhibe de esa dinastía, no es la primera donación del egiptólogo alemán pues en 2006 regaló un vaso de cerámica de la Cultura Nagada II, otra invaluable pieza que forma parte de la colección de arte antiguo de la institución.

Loeben ahondó, además, en la historia del museo Kesnert, el primero en Alemania inaugurado con carácter público a finales del siglo XIX.

El especialista consideró la colección de arte antiguo Conde de Lagunillas del museo cubano de Bellas Artes como la más importante de Latinoamérica por el número e importancia de piezas únicas.

Comentarios con Facebook