Orquesta Filarmónica mexicana rendirá homenaje a William Shakespeare

México, 11 ene (PL) La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará hoy la primera parte de su Temporada 2014, que contempla 14 programas con un total de 28 conciertos en los cuales rendirá homenaje al escritor William Shakespeare.

Con la presentación de la Obertura Coriolano, de Ludwig van Beethoven, el conjunto artístico conmemorará los 450 años del natalicio del poeta y dramaturgo británico, a quien reconocerá sus aportes al teatro y sus contribuciones a otras áreas de la cultura.

De acuerdo con el director de la OFCM, José Areán, Shakespeare (1564-1616) es una enorme fuente de inspiración para los músicos y ello se constatará con más de 400 piezas que hacen referencia a los textos del escritor inglés, como el caso de la obra Romeo y Julieta, de Chaikovski.

Los conciertos de la Filarmónica, que se realizarán los fines de semana del 11 de enero al 13 de abril en el capitalino Centro Cultural Ollin Yoliztli, también estarán dedicados a los compositores alemanes Richard Strauss (1864-1949) y Christoph Willibald Gluck (1714-1787).

Durante una conferencia de prensa, el artista recordó que en 2014 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Strauss, figura del romanticismo tardío en Alemania y reconocido por sus óperas y poemas sinfónicos.

Este año también se cumplen tres siglos del nacimiento de Gluck, cuyas aportaciones favorecieron la expresión dramática para alcanzar un mayor naturalismo escénico, refirió.

Durante el primer fin de semana de conciertos, Areán dirigirá a la orquesta con la ejecución de Obertura Coriolano; la mezzosoprano Carla López interpretará a Orfeo en la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck; y las presentaciones cerrarán con la sinfonía Así habló Zaratustra, de Strauss.

El director de la OFCM adelantó que para 2014 los planes son participar en diversos festivales, continuar con los conciertos al aire libre en algunas delegaciones de la capital mexicana y abrir una página de Internet más dinámica, cuyos contenidos aporten información adicional sobre los 36 años de la orquesta.

Deja tu comentario