Prevén en México sustituir libros de texto ante presencia de errores

México, 11 ene (PL) La Secretaría de Educación Pública de México prevé hoy la sustitución gradual de libros de texto gratuitos correspondientes al nivel de enseñanza básica debido a la existencia de numerosos errores en el contenido de diferentes asignaturas.

De acuerdo con el titular del organismo, Emilio Chuayffet, más de 14 millones de alumnos tienen en su poder materiales docentes no sólo con errores ortográficos, sino científicos y pedagógicos.

En conferencia de prensa, Chuayffet señaló que eso ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos y, por tanto, se sancionará conforme a la ley a quienes resulten responsables.

Algunos están bien hechos, pero hay otros que no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección, hacen un mal irreparable a los educandos, consideró el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida.

La AML, institución que participa en la revisión de los libros con un equipo de más de 40 destacados especialistas, sugirió redactar nuevos textos con un enfoque sólido y moderno, particularmente en los materiales de Español.

Ante esa situación, a partit del ciclo 2014-2015 comenzará la distribución de nuevo material didáctico, la cual se realizará durante todo el sexenio, como una segunda fase de la reforma educativa aprobada el pasado año, anunció el secretario del organismo educativo.

Indicó que en la elaboración de los nuevos textos participarán docentes en servicio, especialistas, autores, ilustradores y equipos de edición.

También se sumarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Mexicana de Escritores y la Cámara Nacional de la Industria Mexicana.

Deja tu comentario