Protestan franceses por paso de desechos nucleares en zonas pobladas

París, 11 ene (PL) Cientos de personas participaron hoy en una marcha entre las comunas de Blanc-Mesnil y Drancy para protestar contra el transporte de desechos nucleares por esa zona densamente poblada, que se encuentra al norte de la capital francesa.

La manifestación fue convocada por el colectivo de habitantes de las cercanías de la estación de Drancy y en ella participaron funcionarios electos, miembros de los partidos Comunista y Socialista, de Europa Ecología Los Verdes y el Frente de Izquierda, así como integrantes de Greenpeace y de la red Salir de lo Nuclear.

«Desde hace varios años, nosotros demandamos la suspensión del paso de materiales peligrosos por aquí para poder vivir seguros», dijo Alain Ramos, uno de los organizadores.

La manifestación tiene lugar después de que en diciembre último un vagón de tren cargado con materiales radiactivos se descarriló en la estación y otro carro cisterna destinado al trasiego de productos químicos sufrió un incidente similar.

Una traza radiactiva fue descubierta en uno de los convoyes accidentados, aunque las autoridades aseguraron que no tuvo impacto medioambiental.

Según estadísticas difundidas aquí, cada año alrededor de 15 mil vagones con desechos pasan por Drancy, ubicada en el departamento de Seine-Saint-Denis.

El 7 de enero último el alcalde de esa comuna, Jean-Christophe Lagarde, anunció su decisión de presentar una demanda contra el Estado francés por poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Deja tu comentario