Rally 2014 suma otra muerte

Salta, Argentina, 11 ene (PL) La sexta edición suramericana del Rally 2014 tiene hoy en esta norteña localidad argentina su único día de descanso, pero con la nota luctuosa de un tercer fallecimiento, el del competidor belga de motos Eric Palante.

El cuerpo del motociclista de 53 años de edad fue hallado esta mañana en la provincia de Catamarca, por donde atravesó la quinta etapa Chilecito-Tucumán, la más larga de todo el evento con 911 kilómetros. Sus asistentes estaban preocupados porque Palante no llegó a la meta en Tucumán el jueves, y un equipo de búsqueda y rescate desde ayer lo buscaba, y encontraron su cadáver esta mañana al lado de su accidentada moto, confirmaron los organizadores de la competencia.

Palante corría su undécimo Rally Dakar. Había llegado a la meta cuatro veces y se había quedado con las ganas en otras seis. Su mejor actuación fue en el año 2012 cuando quedó en el puesto 66. En el 2007, tuvo un grave accidente en que lo obligó a varias cirugías y tres meses de recuperación.

Según la nota de la dirección del evento, al parecer el piloto belga falleció instantáneamente, pues no apretó el botón del sistema de seguridad que llevan todos los competidores para avisar en caso de problemas.

A la muerte de Palante se suman, en esa misma quinta jornada, la de dos fotógrafos argentinos, Daniel Eduardo D’Ambrosio y Agustín Ignacio Mina, cuya camioneta se volcó y despeñó por un barranco en la Cuesta del Clavijo, también en Catamarca.

Otros dos ocupantes se encuentran hospitalizados en estado grave, uno de ellos es el fotoreportero peruano, Rodrigo de Quesada.

Igualmente, otro competidor, el español Gilbert Escalé, quien participaba en la modalidad de motos, también sufrió un lamentable accidente en la arenosa pista de Catamarca, y debió ser trasladado con urgencia en helicóptero a un hospital de la capital tucumana el jueves. Su estado sigue siendo grave.

Luego de este sábado de descanso, la caravana del Rally 2014 se divide para la séptima etapa el domingo, pues las motos y cuadriciclos tomarán ruta hacia el norte para completar la jornada en Uyuní, localidad a tres mil metros de altura en Bolivia, país que por primera vez recibe esta competencia.

Mientras, autos y camiones cubrirán un trayecto en forma de bucle, saliendo de Salta y de regreso a esa misma localidad norteña argentina.

Será para todos un recorrido de 782 kilómetros, con un tramo especial cronometrado de 409 para motos y «quads», 533 para coches y 525 para camiones.

Los líderes de las clasificaciones generales son el español Nani Roma (Mini) en autos, seguido por el argentino Orlando Terranova, a 30:30 minutos y el francés y campeón defensor, Stephane Peterhansel, a 33:23; todos en Mini.

En motos, marchan delante los españoles Marc Coma (KTM -23:08:09) y Joan Barreda (Honda), a 42:17 minutos, y el francés Alaín Duclos (Sherco), a una hora y 58 segundos, mientras en cuadriciclos el uruguayo Sergio Lafuente sigue al frente con acumulado de 29:22:20 horas.

Entre los camioneros, el holandés Gerard de Rooy, en su Iveco, sigue en punta, perseguido por los rusos Andrey Karginov y Eduard Nikolaev, en sus Kamaz.

Deja tu comentario