Toman medidas en Guatemala ante erupción del volcán Pacaya

Guatemala, 11 ene (PL) Las autoridades guatemaltecas de protección civil adoptaron hoy medidas ante la erupción del volcán Pacaya, ubicado a 48 kilómetros al sur de esta capital, mientras decretaron la alerta anaranjada (peligro).

Al declarar esa alerta, todas las instituciones que integran el Sistema de Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (Conred) monitorean el incremento de la actividad del coloso y establecen comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental, según un comunicado oficial.

La Conred informó este sábado en un boletín que la Unidad de Prevención de Volcanes da seguimiento a esta situación, al tiempo que se evacuaron a pobladores de Villa Canales, El Chupadero y Pacaya, comunidades aledañas a esa montaña, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, situada en el departamento de Escuintla.

La erupción es moderada de tipo estromboliana, con abundante efusión de lava, y se observan explosiones acompañadas de material piroclástico a 50 metros de altura de la cima y fumarola azul, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El viento, aclaró el Insivumeh, puede arrastrar finas partículas a mayor distancia y con probabilidades de tener períodos de mayor violencia en el cráter.

Como medida preventiva, la Conred también movilizó al Equipo de Respuesta Inmediata y un Equipo de Intervención en zonas cercanas al Pacaya.

Las autoridades garantizan el abastecimiento de insumos en los Cuartos de Reacción Inmediata, ubicados en San Vicente Pacaya y Villa Canales, entretanto fue restringido el acceso a turistas al Parque Nacional Pacaya, indicó la entidad gubernamental.

Una cuadrilla de bomberos forestales, agregó la Coordinadora, trabajan en el lugar para accionar ante el acercamiento de flujo de lava a la zona de vegetación.

Deja tu comentario