Villa cubana patrimonio de la humanidad exhibe sitios emblemáticos

Trinidad, Cuba, 11 ene (PL) Personalidades invitadas a los festejos por el medio milenio de fundada Trinidad, que se celebra mañana, recorrieron hoy la casa hacienda Guáimaro y otros sitios del Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los asistentes a los festejos participaron en la siembra de árboles en el denominado Bosque 500 aniversario, situado en la Finca San Luis, en el tambien patrimonial Valle de los Ingenios.

Desde el Mirador observaron el rejuvenecimiento de este sitio, otrora un emporio azucarero que levantaron ricos hacendados con la explotación de esclavos africanos.

En la casa hacienda remozada, Víctor Echenagusía especialista de la Oficina del Conservador explicó que el inmueble perteneció a José Mariano Borell y Lemus, marqués de Guáimaro.

Expresó que en la rehabilitación se cumplieron los requerimientos para una construcción de los siglos XVIII y XIX, en la que sobresalen las pinturas murales con un valor excepcional, realizadas por el pintor italiano Daniel Dallaglio y que también serán restauradas.

La edificación acogerá al Centro de Interpretación del Patrimonio Industrial del Valle de los Ingenios, aseguró.

Asimismo, Reiner Rendón, delegado de turismo en la provincia de Sancti Spíritus, destacó las perspectivas socioculturales y turísticas previstas en el Valle de los Ingenios, que junto al Centro Histórico Urbano de Trinidad, fueron declarados por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Ministerio de Turismo, dijo, tiene entre sus planes la restauración de cinco casas haciendas, de la 13 que se alzan en el Valle de los Ingenios, en un programa de desarrollo que se prolongará hasta 2030.

Deja tu comentario