Bailarina cubana Viengsay Valdés danza en Portugal

 

Oporto, Portugal, 12 ene (PL) La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés actuó hoy aquí, invitada por el Centro de Danza de esta ciudad para celebrar los 20 años de su creación.

Con esta gala la institución pretendió recordar algunas de las coreografías más memorables de sus espectáculos y artistas que los marcaron, según carta transmitida al BNC por la directiva del centro.

Valdés es la bailarina más completa que ha bailado con nosotros durante estos 20 años, y su gracia, virtuosismo, equilibrio e interpretación agradaron de tal forma al público que aún hablamos de su participación en nuestros espectáculos como si hubieran ocurrido ayer, expresa el texto.

La primera figura clausuró la gala en el Rivoli Teatro Municipal con el pas de deux de Don Quijote, junto al bailarín principal cubano Víctor Estévez y una representación de artistas del Centro de Danza de Oporto, que se unió a la pareja para completar una suite de ese clásico.

En 2008, cuando Valdés bailó esta misma pieza con la institución dentro de un montaje de la coreógrafa Teresa Vieira, los medios de prensa locales destacaron la manera en que ella había dejado su impronta en un ballet que le permite exhibir maestría técnica y artística.

Esta nueva experiencia con el Centro de Danza sirvió para diversificar mis versiones en Don Quijote, señaló a Prensa Latina Valdés, quien ha bailado la obra en más de una decena de países y en calidad de invitada de compañías como el Ballet Mariinski, de Rusia, y el de Washington, de Estados Unidos.

Kitry, el personaje protagónico de Don Quijote, tiene rasgos comunes con mi propia personalidad, por tanto es uno de mis favoritos desde la escuela, y gracias a la cantidad de oportunidades de bailarlo por el mundo he llegado a identificarme mucho con ella, relató la artista en declaraciones exclusivas.

Don Quijote ha proporcionado a Valdés excelentes críticas internacionales y calificativos como el de reina del balance, pues según numerosos críticos la bailarina sobresale por su calidad como actriz, la variedad de sus giros y perfectos equilibrios.

Por invitaciones anteriores del Centro, Valdés bailó en Oporto en 2007 los pas de deux Carmen y Diana y Acteón, junto al entonces primer bailarín del BNC Romel Frómeta, y en 2008 el Grand pas de Paquita, Don Quijote y el pas de deux Espartaco, este último acompañada por el cubano Lienz Chang.

Deja tu comentario