Científicos españoles critican reforma a ley de Educación

Madrid, 12 ene (PL) Investigadores y asociaciones científicas españolas denunciaron la eliminación de contenidos relacionados con la biología de animales y plantas en la reforma educativa realizada por el gobierno.

Los cambios, en vigor desde el curso 2014-2015, eliminarán de la biología de las plantas y de los animales aspectos como nutrición, reproducción y adaptación al medio en las modificaciones.

«Más de la mitad de los ciudadanos españoles creen que las plantas no tienen ADN», expresó en carta dirigida al Ministerio de Educaciónel zoólogo José Luis Viejo, quien afirma que la reforma del ministro José Ignacio Wert aumentará la incultura científica.

Según la publicación especializada Materia III, la protesta de Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid,es sólo una de las que circulan en la comunidad investigadora.

En su misiva Viejo expresa que la sostenibilidad se basa en el conocimiento de la biodiversidad y es imposible que calen conceptos como pesca sostenible, protección de especies o impacto ambiental a partir de conocimientos limitados y superficiales.

Asimismo el ornitólogo Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, denunció en la revista Science lo que considera un giro de España hacia la investigación de mercado.

En otra carta al Ministerio de Educación, en su carácter de presidente del comité científico de la organización conservacionista SEO/Birdlife, Díaz recordó que biodiversidad se incluye en el bachillerato de la mayor parte de los países europeos.

En declaraciones a Materia III, el ornitólogo indicó que sobre las modificaciones duda si son hechas por incompetentes o si buscan de manera solapada hacer más incultos a los españoles.

Asimismo el presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, pidió un movimiento de la comunidad científica contra lo que llamó «una nueva agresión al conocimiento del medio».

 

 

 

Deja tu comentario