Comienza séptima etapa del Rally Dakar 2014 en Bolivia

La Paz, 12 ene (PL) La séptima etapa del Rally Dakar 2014 comienza hoy en Bolivia, país que debuta como ruta de esta competición de peligro extremo en la categoría de motocicletas y cuadriciclos.

Está prevista la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien junto a su ejecutivo respaldaron la realización del evento deportivo de dos días.

El dignatario cenará con los pilotos en la tarde noche como acto de bienvenida a la nación suramericana.

La cita tendrá actividades paralelas como un festival de rock, música electrónica, ferias de artesanos, además de promociones de la hoja de coca y la quinua, dos joyas de la amplia gama cultural que posee Bolivia.

Con el fin de evitar más luto en el Rally Dakar 2014 fueron desplegados 900 sabios indígenas (Amautas) para ofrecer protección espiritual a los pilotos.

En pasados días, dos periodistas que realizaban la cobertura del rally más peligroso del mundo fallecieron en un accidente en Catamarca, provincia de Argentina; luego el motociclista belga Eric Palante, de 50 años, también fue encontrado muerto, empañando el brillo de la competencia. El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, informó que fueron tomadas medidas ambientales para evitar un impacto en el ecosistema durante la competencia del Rally Dakar en el país.

Explicó que funcionarios de esta cartera estarán dispersados en el trayecto para garantizar el cuidado del tema medioambiental.

Desde hace semanas están agotadas las reservaciones hoteleras y el país preparó albergues temporales para las personas que vendrán a disfrutar del espectáculo, considerado bello y peligroso por los organizadores.

El Viceministerio del Turismo, ante la presencia de más de 200 competidores de 40 naciones, 70 mil turistas y periodistas de 190 medios de difusión, buscó como alternativa de alojamiento centros educativos, coliseos y otros espacios.

También están presentes los mochileros aventureros que recorren varios lugares del país y se habilitarán áreas de camping o auto camping para quienes lleguen con sus vehículos, donde habrá servicios de energía eléctrica y baños.

El Rally Dakar se disputa desde el 5 al 18 de enero por los territorios de Argentina, Chile y, por primera vez, por Bolivia los días 12 y 13.

El tramo boliviano tendrá como atractivo el salar de Uyuni, fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10 mil kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a tres mil 700 metros sobre el nivel del mar.

La odisea, como le dicen muchos, contará con una flotilla dotada de cinco helicópteros y dos aviones que captarán las imágenes de la cita deportiva.

También están alistados 200 médicos y 25 ambulancias, mientras que mil 700 efectivos del Ejército y mil 650 de la policía velarán por la seguridad.

Deja tu comentario