Intensa agenda legislativa a partir de febrero, anuncia Anaya Cortés

El plazo para aprobar la legislación secundaria de la reforma energética vence el 19 de abril; para la política, el 30 de abril

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer que en el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de esta LXII Legislatura, que inicia el próximo 1 de febrero, será prioridad de la Cámara concretar la legislación secundaria de las reformas energética, política y de telecomunicaciones, principalmente.

Anaya Cortés aclaró que adicionalmente a los temas que presentarán los  grupos parlamentarios en sus respectivas agendas legislativas, existe un plazo legal de 120 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, para elaborar la legislación secundaria de la Reforma Energética. “Este plazo vence el próximo 19 de abril, y los diputados habremos de respetarlo”, dijo el Presidente de la Cámara.

Explicó Anaya que será materia de esta legislación secundaria aspectos como determinar las modalidades de contratación y transparencia, crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, regular a las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) y redefinir las facultades de la Administración Pública Federal.

En cuanto a la Reforma Política, Anaya Cortés explicó que tan pronto como sea aprobada por la mayoría de las legislaturas locales, el plazo para emitir la legislación secundaria vence el 30 de abril, período en el cual se deberán crear leyes que regulen los partidos políticos nacionales y locales, los procedimientos y delitos electorales, así como establecer una ley reglamentaria del artículo 134, párrafo 8, de la Constitución, en materia de gasto en comunicación.

Por lo que hace a la Reforma en Telecomunicaciones, comentó que, entre otros aspectos, se deberán establecer las sanciones a las prácticas monopólicas; expedir un solo ordenamiento que regule  el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión; y establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

Finalmente, mencionó que el 20 de febrero es la fecha límite para que la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados, el resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2012. El mismo 20 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo federal presente ante dicho órgano legislativo la Cuenta Pública del año 2013.

“En el periodo que está por iniciar seguiremos propiciando las transformaciones que el país necesita, discutiendo y acordando con autonomía, libertad y respeto a la pluralidad los asuntos públicos, como corresponde al Poder Legislativo”, concluyó el Presidente Anaya Cortés.

Deja tu comentario