INVERTIRÁ LA DAO 30 MILLONES DE PESOS PARA EL RESCATE DE UNIDADES HABITACIONALES

Se realizarán obras de pintura, impermeabilización, reparación de instalaciones hidráulicas y eléctricas. Además del rescate de espacios públicos, construcción de estacionamientos y se reforzarán acciones de seguridad y vigilancia

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de más de 20 mil familias que viven en unidades habitacionales, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, anunció que este año se invertirán alrededor de 30 millones de pesos para la rehabilitación y remozamiento de estos complejos que registran un grave deterioro.

Durante un recorrido que realizó por diversos puntos de la demarcación, el funcionario informó que en esta demarcación existen 13 Unidades Habitacionales. Sin embargo, las más grandes que albergan a miles de familias fueron construidas en los años 50´s y 60´s, cuando las condiciones de la ciudad y los diseños arquitectónicos eran distintos.

“En Álvaro Obregón tenemos Unidades Habitacionales muy grandes, como IMSS Santa Fe que concentra más de 15 mil habitantes; Plateros que tiene más de 13 mil o Lomas de Becerra Infonavit, todas ellas presentan serios problemas por falta de mantenimiento”, comentó.

Abundó. “Unidades como Plateros, por ejemplo, no cuentan con estacionamientos suficientes, toda vez que cuando su construcción que planeada no existía el mismo número de vehículos que hoy en día tenemos; En IMSS Santa Fe, carece de un adecuado sistema de movilidad y el alumbrado público sigue siendo deficiente”.

Luna Estrada explicó que el deterioro de estos complejos obedece en gran medida a la falta de administraciones internas, así como las condiciones sociales y económicas de quienes habitan en ellas, pues en la mayoría de los casos se trata de adultos mayores, quienes en gran medida viven de una pensión, lo cual los imposibilita para cubrir el pago de cuotas de mantenimiento.

Indicó que otro de los problemas que enfrentan este tipo de complejos es que un gran número de los departamentos se encuentran intestados o presentan problemas jurídicos, lo que genera otro vacío en el pago de cuotas.

“En la actualidad, las autoridades no podemos llevar a cabo este tipo de acciones, toda vez que las unidades habitacionales se consideran como propiedades privadas. Sin embargo, hay complejos en los que sus habitantes no pueden correr con los gastos de mantenimiento”, dijo.

Esta situación, dijo, obliga a las autoridades a firmar convenios de colaboración para darle mantenimiento a las Unidades Habitacionales y a poner en marcha el Programa Compartiendo, mediante el cual se realizará una inversión de 30 millones de pesos para obras de pintura,  impermeabilización, reparación y adecuación de instalaciones hidráulicas e instalaciones eléctricas, así como para el rescate de espacios públicos y áreas verdes, así como para la construcción de estacionamientos, según sea el caso.

Del mismo modo, informó que parte de esta inversión se destinará para dar continuidad de la implementación de modelos específicos de seguridad que se puso en marcha el año pasado en las Unidades Habitacionales, a través de la instalación de cámaras de vigilancia, vehículos policiacos, alarmas vecinales, casetas de vigilancia y la asignación de Policía Auxiliar, lo que ha permitido garantizar la seguridad al interior de los complejos.

Aunado a lo anterior, Luna Estrada anunció que en los próximos días presentará a la Asamblea legislativa del Distrito Federal una propuesta para que se modifique la Ley Condominal, a fin de que se flexibilicen los requisitos para la instauración de las administraciones internas, así como la creación de una especie de fideicomiso que permita la inversión privada y pública en la solución de los problemas de estos grandes complejos habitacionales.

Deja tu comentario