Investigan decomiso de casi media tonelada de cocaína en Guatemala

Guatemala, 12 ene (PL) El Ministerio Público de Guatemala autorizó a la fiscal séptima nacional, Marisela De Abreu, a investigar el decomiso de casi media tonelada de cocaína a bordo de una aeronave interceptada en el caribeño departamento de Izabal.

La mencionada autoridad coordina diligencias de investigación orientadas a esclarecer este caso, trascendió hoy aquí, luego de que la Policía Nacional Civil(PNC) informara de la detención de tres personas vinculadas al hecho.

Agentes de la PNC confiscaron 450 paquetes de cocaína transportados en 18 maletas en el interior de una aeronave que fue detenida en la pista de aterrizaje del Aeroclub de Río Dulce, Izabal.

La cantidad incautada está valorada en unos 45 millones de quetzales (cinco millones 700 mil dólares), según los cálculos de la PNC.

Respecto a este suceso, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, declaró que los operativos se desarrollaron tras recibir alertas de que una avioneta había salido de Venezuela sin plan de vuelo autorizado, rumbo a Guatemala.

La droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, país donde se consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con un balance de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en esa nación estadounidense entra a través de México y Centroamérica, acota el documento de esa instancia de la ONU.

Deja tu comentario