Libro y exposición revelan pasión de reina Victoria por la fotografía

Londres, 12 ene (PL) Un libro publicado por la comisaria de fotografía internacional de las Galerías Nacionales de Escocia Anne Lyden revela la pasión de la reina Victoria (1819-1901) por la fotografía, reportan hoy medios de prensa en internet.

La investigación Una pasión real: Reina Victoria y la fotografía ofrece detalles sobre los primeros acercamientos de la monarca a este medio artístico cuando apenas tenía 20 años y llevaba 18 meses en el trono.

pgh/Según Lyden, el reinado victoriano y el desarrollo de la fotografía «quedarían vinculados por el entusiasmo de la Reina a este arte que se convirtió en una herramienta para construir su imperio».

Justamente ese vínculo constituye el tema central de una muestra que exhibirá el Museo Getty de California, que reúne por primera vez fotografías de la Colección Real de Windsor, al oeste de Londres, y material proveniente de varias colecciones privadas.

La especialista explicó que la reina Victoria fue una de las primeras personas en darse cuenta del poder de la fotografía como creadora de imagen pública, de ahí que existan muchas referencias de imágenes en su diario privado, y otras tomadas en Windsor que documentan la vida privada de ella como joven monarca.

Tanto Victoria como su esposo, el príncipe Alberto, eran coleccionistas de fotos, como también protagonistas de centenares de instantáneas.

En declaraciones a la prensa Lyden explicó que está interesada en conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de la fotografía desde la óptica de la joven reina que muy rápidamente abrazó esa nueva forma de arte.

Estudios realizados por esta investigadora revelan que la monarca no solo armaba álbumes fotográficos con imágenes de todos sus hijos y esposo, sino que también contaba con un cuarto oscuro en su Castillo de Windsor.

El reinado de Victoria duró 63 años y 7 meses, desde la muerte de su tío paterno Guillermo IV (20 de junio de 1837) hasta el fallecimiento de ella (22 de enero de 1901), por lo que se considera el más largo en la historia del Reino Unido.

La época victoriana se caracterizó por los cambios industriales, culturales, políticos, científicos y militares en el Reino Unido, lo cual permitió expandir el Imperio británico.

Deja tu comentario