MICHOACÁN NO NECESITA DE UNA CIRUGIA DOMÉSTICA SINO UN PLAN INTEGRAL Y EL ESFUERZO DE TODOS: JESÚS ZAMBRANO

Urge la necesaria suma de esfuerzos y la labor profunda de los órganos de inteligencia para revertir dicha situación, señala

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, insistió que para rescatar a Michoacán del evidente vacío e inexistencia del Estado de Derecho, es necesaria y urgente una cirugía profunda en la que participen diversos actores de la sociedad, así como la actuación profunda de los órganos de inteligencia.

“Michoacán requiere, no una cirugía doméstica, superficial, requiere una operación de fondo, una cirugía mayor y del concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos; Michoacán requiere del esfuerzo de todos en un plan integral”, detalló.

En entrevista en el marco del primer informe de actividades legislativas de los diputados perredistas Esthela Damián, Carlos Augusto Morales, Daniel Ordoñez y Efraín Morales, Zambrano Grijalva dijo que la lamentable situación que viven los michoacanos no se resolverá con la renuncia del gobernador Fausto Vallejo-

“Yo no niego que sea de los gobiernos más ineptos que ha tenido Michoacán en los últimos decenios, pero ¿eso va a resolver el problema? No lo va a resolver, por eso yo digo que tiene que ser una cirugía mayor, un tratamiento de mayor profundidad y no asumirlo como un tema de “a ver quién saca más tajada política.

Demandó que el Ejército, las fuerzas policiacas y los órganos de inteligencia actúen con profundidad.

“Yo no digo que no sirve, yo digo que no es suficiente, ¿cómo es posible que unos reporteros de Estado Unidos logren dar con “La Tuta” y los órganos de inteligencia del Estado mexicano no saben dónde están las cabezas del crimen organizado que operan en Michoacán?”.

En ese sentido, el presidente del PRD indicó que si la situación continúa, para el 2015 no habrá elecciones libres, sino copadas por el temor de la gente o copadas por el crimen organizado. “Sería prácticamente asumir que en Michoacán es una suerte de narco-Estado de la República como prueba piloto para que el crimen organizado haga y deshaga en donde le dé la gana”.

Recordó que el PRD en su momento no firmó el Pacto por Michoacán “precisamente porque teníamos observaciones que iban en el sentido de una acuerdo profundo y no una cosa inmediata para que Peña Nieto pudiera pregonarlo en su informe de gobierno que no sirvió de nada”.

“Yo insisto -dijo Zambrano- en que la solución para Michoacán será entre todos, un plan integral en el que participen actores políticos y sociales, así como la intensificación de todo lo que tiene que ver con las labores punitivas, principalmente en la parte de inteligencia policíaca y militar.

Reconoció que en otras entidades de la República mexicana como en Tamaulipas y la frontera noreste del país no ha cesado la violencia y el crimen organizado continúa trastocando la vida cotidiana.

A pregunta expresa sobre el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Mancera quien reiteró su respaldó a la Consulta Popular para revertir la reforma energética, el líder perredista expresó que dicho pronunciamiento es un apoyo invaluable para este ejercicio democrático en defensa de la soberana y riqueza energética.

“El hecho de que él claramente diga que está a favor de este esfuerzo es una convocatoria también al conjunto de la sociedad capitalina para que participe, es indudablemente muy importante porque él es representativo de sectores muy amplios de la sociedad que se identifican son su liderazgo”, recalcó.

Deja tu comentario