PROPONE DIONE ANGUIANO NUEVA FORMA DE DIVORCIO EN EL DF A FIN DE REDUCIR EL TIEMPO PARA DISOLVER EL VINCULO MATRIMONIAL

• Se trata del Divorcio Voluntario Administrativo que se resolverá en 10 días y será resuelto en el Registro Civil

Con el propósito de crear una nueva forma de divorcio que permita la disolución del vínculo matrimonial de forma rápida y expedita, garantizando la guardia, custodia y pensión de los hijos en caso de que los haya,  la diputada local Dione Anguiano Flores presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Civil para el Distrito Federal.

Se trata de reformar el capítulo X Del Divorcio en el Código Civil, además de adicionar los artículos 272 bis y 272 tersus, a fin de abrir un nuevo procedimiento de divorcio voluntario administrativo y con ello que los capitalinos tengan una tercera opción de disolución del matrimonio, en el marco de la legalidad y justicia.

“Los diputados locales tenemos el deber de contribuir con instrumentos jurídicos que permitan a los órganos impartidores de justicia, la salvaguarda y protección de la familia, como uno de los principios contemplados en el artículo 4º constitucional, por lo que ante un divorcio voluntario administrativo, la protección deberá extenderse a los niños y niñas”, señaló.

Esta nueva forma de divorcio procederá cuando haya transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio; ambos cónyuges convengan divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes (en caso de que estén casado por ese régimen patrimonial) y tengan o no hijos.

Otra característica del divorcio voluntario administrativo es que su tiempo de trámite puede ser de 10 días hábiles, en  tanto que el divorcio administrativo la duración es de 15 días y el divorcio incausado  tiene una duración de dos a tres meses siempre y cuando las partes no falten a ninguna de las juntas de avenimiento que fije el juez

Para tramitar un divorcio voluntario administrativo, los involucrados podrán acudir directamente ante cualquiera de las 50 oficinas del Registro Civil en el Distrito Federal para recoger su solicitud de divorcio voluntario administrativo en la que deberán incluir los datos de los divorciantes, el fundamento jurídico, una narración de hechos.

Además deberán presentar los siguientes documentos: copia certificada del acta de matrimonio, en caso de tener hijos, también copia certificada de sus actas de nacimiento, convenio de divorcio en el que se especifique lo relacionado a los alimentos a menores y la forma de garantizarlos, la convivencia de los menores,  fijando días y horarios de visita; lo relacionado a la guardia y custodia de los menores, así como lo que tiene que ver con la disolución de la sociedad conyugal.

Finalmente deberán pagar por el trámite ante la Tesorería. Una vez que se cumplen estos requisitos, el juez del registro civil emitirá dentro de los dos siguientes días hábiles, copia certificada del acta de matrimonio con la anotación correspondiente y expedirá el acta de divorcio.

Anguiano Flores consideró que un divorcio incausado es más desgastante emocional y económicamente para las partes, además de que si hay hijos, los padres continúan interactuando y se presentan una serie de factores afectivos que involucran a todos los miembros de la familia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia donde se hará el análisis correspondiente y se determinará si se aprueba y se somete a consideración del pleno para que posteriormente la publique el gobierno del Distrito Federal.

Deja tu comentario