Proponen incluir materias de trata de personas en planes de estudio de niveles básico y medio superior

Para fortalecer el combate a la trata de personas en México, se promueve un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las entidades del país, para integrar en los planes de estudio básico y medio superior asignaturas que enseñen a niños y jóvenes a prevenir el ilícito.

La propuesta fue presentada por los legisladores Crystal Tovar Aragón y José Luis Esquivel Zalpa (PRD), quienes también plantean incluir en los mismos niveles educativos materias con contenidos sobre respeto a los derechos humanos, igualdad de género y prevención de delitos contra menores.

De acuerdo con los legisladores, la trata de personas es una manifestación de la desigualdad de género, pues sus víctimas y potenciales son mayoritariamente niñas y mujeres, y el acto se comente principalmente con fines de explotación sexual.

Es también “una prioridad de salud pública, al estar asociada con embarazos en adolescentes, abortos forzados o inseguros, y a infecciones de transmisión sexual, incluido el Sida, y por ello, una forma efectiva de prevención es la educación”, sostienen.

Con esta propuesta, subrayan, en planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se sentarán las bases para que los estudiantes conozcan, defiendan, exijan y fomenten nuevas relaciones de convivencia, donde los derechos humanos y la perspectiva de género sean las herramientas para evitar la comisión de este delito, y los agentes de cambio contra el deterioro del tejido social.

Ambos legisladores consideran “estratégica” la implementación de estas materias en la formación de niños y jóvenes, ya que se desalentaría el consumo de la trata de personas e involucraría a las autoridades educativas, padres de familia y a la sociedad en su conjunto como responsables en la educación de las presentes y futuras generaciones.

El punto de acuerdo también exhortaría a llevar a cabo procedimientos para la actualización curricular y formación de maestros, que incluya contenidos sobre la prevención de la trata de personas, así como de respeto de los derechos humanos y prevención de delitos contra menores.

De igual forma, se haría un llamado a las secretarías de Educación de las entidades para que al proponer los contenidos regionales en los planes y programas de estudio, se tomen en cuenta estos tópicos.

“Es necesario fortalecer la formación inicial y permanente del desempeño de los docentes, de los directivos escolares y de las autoridades educativas, y propiciar el acompañamiento de las familias y de la sociedad civil en el proceso educativo de niños, adolescentes y jóvenes”.

“Todo esto, para promover una cultura de la paz, de respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no violencia y contra la discriminación, demanda urgente para afrontar los retos de la sociedad”, concluyen los legisladores.

Deja tu comentario