Unos 276 salvadoreños emigran de manera irregular cada día

 

San Salvador, 12 dic (PL) Unos 276 salvadoreños salen de su país de manera ilegal cada día y emprenden una riesgosa ruta hacia Estados Unidos por tierra, según cálculos de las autoridades divulgados hoy.

El vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, explicó que la cifra es estimada a partir de datos del Departamento de Censo de Estados Unidos y representa un crecimiento de 42 por ciento en 2013.

Agregó que el flujo migratorio en tránsito por México, generalmente en el tren llamado La Bestia, es prácticamente imposible de calcular porque «no es visible, es un flujo clandestino».

García explicó que el gobierno realiza una serie de acciones orientadas a velar por el respeto a los derechos de los migrantes y a evitar que su nímero se incremente.

Precisó que actualmente se desarrollan planes pilotos en algunos municipios identificados por la elevada migración que presentan.

Básicamente se está trabajando en desestimular la migración, especialmente la de carácter irregular, afirmó García, citado en el diario digital La Página.

Para ello, se han capacitado a jóvenes que estaban a punto de emigrar y se les demostró que existen otras alternativas de ingresos en sus localidades, sin necesidad de exponer sus vidas en el trayecto, dijo.

García señaló que además se ha ampliado en seis los consulados que integran la red de protección a los migrantes en México, con cuyo gobierno se mantienen vínculos para atender esa problemática.

Según datos del Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos, las deportaciones de salvadoreños también se incrementaron y pasaron de 55 en 2012 a 64, el año pasado.

Deja tu comentario