ANUNCIA MANCERA A PROYECTO GANADOR PARA EL RESCATE INTEGRAL DE LA MERCED, BAJO UN ENFOQUE SOCIAL, AMBIENTAL, ECONÓMICO, HISTÓRICO Y CULTURAL DE ESTA ZONA

La convocatoria reunió a más de 100 proyectos que incluyeron la visión de equipos multidisciplinarios con propuestas de rescate de las 220 hectáreas que contempla este importante cuadro del Centro Histórico

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, premió este lunes a los equipos ganadores del Concurso del Anteproyecto Conceptual del Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced, mediante el cual se busca potenciar -con un enfoque social, ambiental, económico, histórico y cultural- a esta importante zona de la capital, con el respaldo de los principales involucrados.

En el Museo de la Ciudad de México y ante personalidades como el abogado y periodista Jacobo Zabludovsky (presidente honorario de este concurso), arquitectos, urbanistas, paisajistas, sociólogos, académicos, comerciantes y vecinos de La Merced, el mandatario capitalino sostuvo que se trata de proyectar en este tradicional barrio, el desarrollo, progreso y convivencia social, dentro de un espacio que será rescatado desde diversos frentes.

El rescate integral de La Merced, aseguró, no es un proyecto aislado de Gobierno, sino que pertenece a la ciudadanía, razón por la cual se lanzó esta convocatoria que reunió a más de 100 proyectos que contemplan la visión de equipos multidisciplinarios y el diseño de propuestas para el rescate de las 220 hectáreas que comprende dicho polígono del Centro Histórico.

“Son 220 hectáreas, es una intervención donde conviven más de 200 mil personas, la visión tenía que ocuparse de movilidad, habitación, y de una parte fundamental: De quienes están realizando el comercio. Es decir, de más de seis mil locales y seis mil 500 comerciantes informales para que encontraran también una oportunidad de seguir produciendo para la ciudad y seguir generando riqueza para la ciudad”, expresó el Ejecutivo local.

Luego de hacer un recorrido por lo que será una breve exposición de estos proyectos en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno premió a los equipos ganadores de los tres primeros lugares y entregó menciones honoríficas.

En este sentido, destacó que habrá que pasar ahora a las tareas de ejecución para lo que ya se cuenta -dijo- con un anteproyecto, y expuso que ya se han realizado reuniones, así como estudios por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la vez que se ha contado con la participación de recursos federales provenientes del fondo PYME.

“Este será un trabajo de la sociedad, del Gobierno. Lo que sigue es realizar foros y talleres para enriquecer este anteproyecto”, subrayó Mancera Espinosa, al llamar a la participación ciudadana. Asimismo, adelantó que se está trabajando en el rescate integral de la calle de Corregidora.

En su oportunidad, el periodista Jacobo Zabludovsky, presidente del concurso, reconoció la voluntad política y popular que hará posible -por primera vez en mucho tiempo- llevar a cabo un proyecto integral de rescate de La Merced.

Agradeció la confianza y compromiso de la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera y exhortó a los vecinos de La Merced a participar con entusiasmo en el rescate de los espacios públicos y el impulso a la actividad cotidiana que se desarrolla en este tradicional barrio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski reconoció la participación de los cientos de profesionistas interesados en mejorar su ciudad con este concurso, e informó que se editará el libro “100 Visiones por La Merced” en un justo reconocimiento a su dedicación y profesionalismo.

En representación del equipo ganador del primer lugar, los arquitectos José Muñoz y Carlos Marín, expresaron que su propuesta se trata de un concepto que no descuida la vocación de La Merced como centro económico con una identidad y dinámica social única.

Los profesionales en arquitectura, urbanismo y gestión urbana que integran al equipo ganador, dijeron haber basado el diseño de su proyecto, en la gente como premisa, y a partir de ello, en el aspecto comercial de La Merced como parte del Centro Histórico donde es evidente la carga histórica y cultural, que habrá de considerar en su renovación. Es -concretó- una oportunidad única de conjuntar esfuerzos para la creación de un entorno urbano basado en la modernidad.

Deja tu comentario