Aumentan esfuerzos en China para convertibilidad del yuan

Beijing, 13 ene (PL) La Administración Estatal de Divisas (AED) informó que entre sus tareas fundamentales de 2014 está acelerar la convertibilidad del yuan, y facilitar el comercio e inversión internacionales denominados y liquidados en esa moneda, se supo hoy.

La información fue dada a conocer luego de una reunión de trabajo de la AED este fin de semana, en la cual ese organismo se comprometió a que el yuan sea convertible bajo la cuenta de capital en 2014.

Los especialistas reunidos en Beijing indicaron la importancia de prevenir los impactos de los movimientos de capital transfronterizos y evitar los riesgos sistémicos y regionales.

Actualmente, el yuan solamente es convertible en la cuenta corriente, pero su convertibilidad en la cuenta de capital está controlada por el Estado, aunque el Gobierno ha insistido en la necesidad de su cambio pleno para ayudar a internacionalizar la moneda china.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Internacionales, Li Xiangyuang, afirmó que en los últimos dos años las autoridades locales no han dejado de realizar esfuerzos para internacionalizar el yuan.

Al respecto comentó que para ello se requiere que la tasa de cambio de esa moneda sea más flexible y que el mercado la decida, lo cual afirmó que es precondición de su internacionalización.

Si la tasa de cambio de una moneda no se decide por el mercado, es difícil convertirse en una moneda global, señaló el catedrático, quien recordó que el gobierno chino promueve activamente el intercambio de monedas.

«A través de ese intercambio, promovemos el yuan en el extranjero», agregó

A juicio del especialista relajar el control del capital no se puede llevar a cabo en un día y «China tiene que considerar su propia seguridad financiera».

Como ejemplo de la internacionalización del yuan, el profesor Li dijo que la Zona de Libre Comercio de Shanghai es un área de prueba para que la moneda nacional salga de las fronteras de China.

Deja tu comentario