Avanza en Chiapas combate a trata de personas

Se creó una fiscalía especializada y se instaló una Comisión Interinstitucional única en el país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El combate y la prevención de la trata de personas es una prioridad para el Gobierno de Chiapas.

Así lo expresó la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un Comunicado donde reconoce que la trata de personas es un fenómeno que debe atacarse desde muchos frentes.

Explicó que la Administración encabezada por el Gobernador Manuel Velasco trabaja en dos grandes ejes para combatir dicho delito.

El primer eje es el combate frontal que se realiza de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales, mientras que el segundo eje es con estrategias de prevención que se diseñan con la participación de las universidades, los medios de comunicación, el sector empresarial y la sociedad civil en su conjunto.

Destacó que Chiapas es uno de los estados del país que en 2013 creó su Fiscalía Especializada de Combate a la Trata en cumplimiento de las Leyes federales para Erradicar la Trata y para Proteger a las Víctimas.

Mediante estos mecanismos la PGJE detalló que el año pasado se lograron rescatar 403 víctimas en su mayoría de entre 12 y 17 años de edad originarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Además, prosiguió, se han iniciado 293 procesos penales y dictado 228 autos de formal prisión, resaltando las 35 sentencias condenatorias obtenidas en contra de 45 tratantes quienes ya purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Respecto a la prevención, la Procuraduría comentó que el Gobierno del Estado instaló la Comisión Interinstitucional para Combatir la Trata que es un mecanismo único en el país y se elaboró un Programa Estatal para atender este fenómeno que ya fue avalado por las universidades Autónoma de Chiapas (UNACH) y de Ciencias y Artes (UNICACH).

Por todo lo anterior, indicó que estos resultados le valieron a Chiapas ser reconocido por la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre en el marco del Día Internacional de combate contra este delito.

Sin embargo, finalizó diciendo que en la Administración del Gobernador Manuel Velasco se reconoce que hace falta mucho por hacer para erradicar la trata de personas, pero al mismo tiempo afirmó que la autoridad local está trabajando para prevenir y combatir este delito en todo el territorio estatal como una prioridad en el eje de seguridad pública.

Deja tu comentario