Cae 14 puntos aprobación de gobierno guatemalteco

Guatemala, 13 ene (PL) La gestión del gobierno del presidente Otto Pérez Molina es aprobada hoy por el 56 por ciento, 14 puntos menos respecto al 2013, de los consultados en una encuesta aplicada por la empresa Prodatos para el diario local Prensa Libre.

Ese periódico guatemalteco divulgó en su portal digital los resultados este lunes, un día antes de que el Jefe de Estado cumpla dos años al frente de este país centroamericano, la mitad de su mandato.

«Independientemente de su posición política, ¿cree usted que Otto Pérez está haciendo un buen gobierno, sí o no?» fue la pregunta formulada por los encuestadores, indicó el cotidiano.

En la mitad de sus respectivas administraciones, Álvaro Colom (2008-2012) fue respaldado por el 43 por ciento; ûscar Berger (2004-2008) por el 18,5 y Alfonso Portillo (2000-2004) ※hoy juzgado en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero※ alcanzó un 15.

Pérez Molina, de 63 años, es un general retirado y fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, que en diciembre de 1996 pusieron fin al conflicto armado interno de 36 años con saldo de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, según Naciones Unidas.

El dignatario presentará mañana el segundo informe de su gobierno, tras aludir este domingo a resultados de su gestión ante pobladores del sureño departamento de Escuintla, uno de los más violentos del país.

Tiene previsto hacer público su reporte gubernamental en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, ubicado en esta capital, en donde se espera la asistencia de diputados del Congreso de la República y funcionarios.

Pérez Molina anunció ayer que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Gobernación (Interior) intervendrá el departamento de Escuintla en busca de bajar el alto índice de violencia allí.

Aseguró que este tercer año de gobierno será el de los resultados de la paz y la seguridad en Escuintla y toda Guatemala.

Seis mil 72 individuos fueron asesinados en Guatemala durante 2013, 47 más que los registrados en 2012, según cifras difundidas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

De ese total, 690 homicidios ocurrieron en Escuintla, el segundo departamento más violento en la nación, solo superado por el de Guatemala, al cual pertenece esta capital.

Deja tu comentario