Consideran probable tratamiento para tuberculosis con células madre

Estocolmo, 13 ene (PL) Investigadores suecos consideran que la tuberculosis multirresistente puede tratarse de manera eficaz con células madre obtenidas de personas afectadas por la dolencia, según un artículo divulgado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

El nuevo enfoque de tratamiento utiliza las propias células del estroma de médula ósea de los sujetos, es seguro y podría ayudar a superar la excesiva respuesta inflamatoria del organismo, reparar y regenerar el daño inducido por la inflamación del tejido pulmonar y conseguir mejores tasas de curación, señalan los autores del trabajo.

La terapia convencional para la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos utiliza una combinación de fármacos que son adversos, señaló Markus Maeurer, del Hospital Universitario de Karolinska en Estocolmo.

Además, el procedimiento para obtener células madre de la médula ósea del propio individuo es relativamente simple, aseveró el especialista.

El ensayo se encuentra aún en fase preliminar, sin embargo, los investigadores consideran que de ser exitoso favorecerá no sólo a enfermos que no responden al tratamiento habitual, sino también a quienes padecen también daño pulmonar, concluyen los científicos.

La Organización Mundial de la Salud estima que unas 450 mil personas padecen tuberculosis multirresistente, sobre todo en Europa del Este, Asia, y África del Sur.

Deja tu comentario