Declaran en Filipinas propiedad estatal joyas de Imelda Marcos

Manila, 13 ene (PL) El Tribunal Anticorrupción de Filipinas declaró hoy propiedad del Estado un lote de joyas de Imelda, viuda del expresidente Ferdinand Marcos, adquirido presuntamente de manera ilícita durante dos décadas de gobierno (1965-1986).

Según la sentencia del Sandiganbayan (Tribunal Anticorrupción) difundida por el diario Inquirer, la Colección de Joyas de Malacañang, forma parte del patrimonio ilegal del entonces mandatario y su familia.

El grupo de joyas (otros dos fueron requisados a la familia Marcos tras abandonar Filipinas en 1986 después de la revuelta popular que los sacó del país) tiene un valor de entre 110 mil y 153 mil dólares.

Los restantes dos juegos de gemas de Imelda, llamados Roumeliotes y Hawai, fueron previamente declarados propiedad de la República de Filipinas.

En total, la colección de la viuda de Marcos fue valorada en ocho millones de dólares y permanece guardada en las cajas fuertes del banco Central de Filipinas.

Luego de ser absuelta del cargo de blanqueo de dinero en un juicio celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York, la exprimera dama regresó a Manila en 1992 y desde entonces ha librado en los tribunales varios pleitos.

A sus 84 años, Imelda afirma que las joyas son suyas y no fueron compradas con los cerca de 10 mil millones de dólares acumulados a lo largo de los años de mandato de Marcos, fallecido en 1989.

De acuerdo con la prensa nacional, antes de morir Marcos guardó su dinero en cuentas bancarias en Suiza y empresas controladas por sus seguidores, algunos considerados entre los hombres más ricos de Filipinas, como Eduardo Cojuangco o Lucio Tan.

Deja tu comentario