Delfines nariz de botella enferman en Luisiana por derrame petrolero

 

Washington, 13 ene (PL) Los delfines de la especie Tursiops Truncatus, conocidos como nariz de botella, de la Bahía de Barataria, Luisiana, presentan daños pulmonares y anomalías hormonales, tras el derrame petrolero del accidente de la plataforma Deepwater Horizon.

Una investigación de especialistas de las universidades de Connecticut en Storrs, Tennessee en Knoxville, Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston, Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, y el Departamento de Fauna, Flora y Pesca de Luisiana halló que los cetáceos de esa zona tienen cinco veces más probabilidades de tener enfermedad pulmonar de moderada a grave.

También comprobaron los estudiosos que el 25 por ciento de los delfines presentaba un peso corporal inferior al normal, y que la población en su conjunto tiene niveles anormalmente bajos de ciertas hormonas.

De un grupo de 29 delfines de la bahía de Barataria sometidos a minuciosos exámenes físicos y médicos, incluyendo análisis ultrasónicos para evaluar su condición pulmonar, un 48 por ciento mostró un pronóstico de reservado a mal, mientras 17 por ciento se consideró grave, y posiblemente morirán.

Muchos de los estados de enfermedad observados en esos animales son poco comunes y se corresponden con la exposición tóxica a hidrocarburos, tras el referido desastre de la plataforma de perforación petrolera, ocurrido en 2010, señalaron los investigadores.

Según Lori Schwacke, científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), nunca se vio un porcentaje tan elevado de animales muy enfermos.

Deja tu comentario