Detenidos más de 18 mil colombianos por porte ilegal de armas

Bogotá, 13 ene (PL) Cerca de 19 mil colombianos fueron detenidos en los últimos meses por porte ilegal de armas, operacion que el jefe nacional de la Policía, Rodolfo Palomino, catalogó como un duro golpe contra las bandas ilegales dedicadas a los homicidios y el hurto.

Al hacer un balance de las actividades de control de las armas de fuego, precisó que confiscaron 34 mil 155 sin permiso que amparara su uso o posesión. El 18 por ciento de los detenidos alegó que el arma incautada no les pertenecía y sólo se las guardaban a terceras personas.

Palomino detalló que, apenas comenzado el año, fueron detenidos 17 menores de edad por ese delito y 15 mujeres (en 2013 la cifra ascendió a 978), lo cual evidencia cómo los grupos delincuenciales los utilizan para burlar la vigilancia y control de las autoridades.

Tras hacer un llamado de alerta a los padres, en lo concerniente a los menores de edad, señaló que quien porta un arma de fuego, así no le pertenezca, está sujeto a penas que oscilan entre nueve y 12 años de cárcel.

Para la institución policial es una prioridad en 2014 ese tipo de confiscación, teniendo en cuenta que en el 85 por ciento de quienes las portan priman intenciones de hurto, agresiones físicas y homicidios, aseveró.

Deja tu comentario