EE.UU. dispone de más de siete mil ojivas nucleares

Washington, 13 ene (PL) Estados Unidos dispone hoy de unas siete mil 400 ojivas nucleares de varios tipos, de las cuales unas dos mil 130 están en servicio.

El resto, dos mil 700, esperan por su destrucción de conformidad con acuerdos internacionales y otras dos mil 530 están almacenadas, según el informe La energía nuclear Estados Unidos, 2014, publicado este mes por la revista Bulletin of the Atomic Scientists.

Según el reporte más del 60 por ciento de los submarinos del Pentágono con armas nucleares se hallan en el océano Pacífico, donde realizan tareas de disuasión nuclear ante Rusia, China y y la República Popular Democrática de Corea.

Alrededor de 300 ojivas estratégicas se encuentran en las bases de bombarderos estadounidenses y cerca de 200 cabezas nucleares no estratégicas se despliegan en Europa, explica el documento, elaborado por los expertos Hans Christensen y Robert Norris.

Afirman algunos científicos que en los últimos años debido a la firma de acuerdos internacionales Washington comenzó a reducir sus actividades de patrullaje con submarinos nucleares.

Pero coincidiendo con el objetivo de mantener su arsenal actual, comprar sistemas de sustitución y mejorar las bombas y ojivas nucleares existentes, la administración del presidente Barack Obama planea una actualización de todos los sistemas de armas nucleares.

La Casa Blanca tiene un plan para los próximos 30 años que solo en la primera década costaría más de 200 mil millones de dólares.

Deja tu comentario