El gobierno Federal entró tarde a Michoacán: Zambrano

Por Javier Divany Bárcenas

El líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el gobierno Federal entró tarde a Michoacán, aunque “más vale tarde, que nunca”, y calificó como un golpe mediático el anuncio que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de atacar al crimen organizado que opera en esa entidad.
Durante su visita a la Cámara de Diputados Zambrano Grijalva señaló que Michoacán necesita una cirugía integral para recuperar el estado de Derecho y dar salida a las soluciones del conflicto.
Pidió que no haya mano dura sino firme y que es un buen anuncio el que se hizo de que irá la federación a Michoacán, porque está en peligro la vida institucional y los próximos procesos electorales.
Zambrano pidió a las autodefensas que vuelvan a sus lugares de origen y a las autoridades a identificar cuáles son de extracción social y cuáles del crimen organizado.
Dijo que el llamado que hace el secretario Miguel Ángel Osorio Chong no convence para denunciar al 088, por lo que cuestionó dónde está el papel del Estado y sus órganos de inteligencia.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que Michoacán es un asunto de emergencia nacional, porque el fenómeno se está generalizando en la entidad y se requiere la construcción de una estrategia distinta, evidentemente no solamente la parte policiaca, eso ya dio muestras de sobra de que no es suficiente.
Silvano propuso que se instale el gobierno del estado en la Tierra Caliente para atender las zonas en conflicto donde este el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia, el doctor Mondragón y Kalb responsable de la Seguridad Pública, y el secretario de Gobernación.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya señaló que en el conflicto de Michoacán se carece de una visión amplia que integre a todos los actores sociales y que ofrezca alternativas de empleo, programas sociales, educación y combata la pobreza.
Acusó que algunos grupos de autodefensa responde legítimamente a la inseguridad, mientras que otros, son apoyados por el ejército y “en los hechos son paramilitares”.
Adelantó que el acuerdo de colaboración, a través del cual el gobierno federal pretende encargarse de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente y la protección de sus habitantes, será un rotundo fracaso porque es una respuesta igual de cotidiana e inercial a todas las que se han dado frente a al fenómeno complejo de descomposición social en Michoacán.
“El gobierno federal y el gobierno del estado no están entendiendo ni están a la altura de lo que está aconteciendo en el estado”, señaló.
Alonso Raya consideró que los dos niveles de gobierno “no son francos y abiertos respecto al fenómeno de los grupos de autodefensa, en donde algunos han surgido legítimamente como una respuesta  social al problema de inseguridad, y otros ya son paramilitares y además han entrado a los municipios protegidos por el ejército”.

Deja tu comentario