El Salvador sigue en alerta por actividad de volcán Chaparrastique

San Salvador, 13 ene (PL) La alerta verde se mantiene hoy en El Salvador por la actividad sísmica del volcán Chaparrastique, excepto en el oriental departamento de San Miguel, donde se localiza el coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar.

Según el último informe especial de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como aún persisten las vibraciones y la columna de gases es visible, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

Las autoridades de Ambiente instan a la población a no acercarse al cráter del volcán y a acatar las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

El MARN detalló que los niveles de vibración y emisión de gases han mostrado cambios, pero se mantienen.

Precisó que en la zona de la finca La Piedra en las cercanías del coloso, en las últimas horas la concentración de dióxido de azufre mostró una condición buena, no así el pasado sábado.

Las observaciones que incluyen imágenes captadas por las cámaras Web instaladas al noroeste, suroeste y sur del volcán, indican que las emanaciones de gases desde el cráter se han mantenido sin cambios significativos y han llegado a una altura de 150 metros.

El Chaparrastique tuvo una erupción el pasado 29 de diciembre que obligó a las autoridades del país a evacuar a las poblaciones aledañas.

A las 10 y 30 de la mañana, hora local, de su cráter salió una columna de cenizas y gases que alcanzó los cinco kilómetros de altura.

La actuación de Protección Civil, en coordinación con las distintas entidades del Estado evitaron pérdidas de vidas humanas y lesionados graves.

Por el momento los mayores daños pudieran estar en la agricultura de la zona debido a la gruesa capa de cenizas y a los gases con contenido de dióxido de azufre.

Deja tu comentario