Identifican fósil de tortuga del Jurásico

Lisboa, 13 ene (PL) Una especie de tortuga que vivió hace más de 145 millones años durante el Jurásico fue nombrada Hylaeochelys kappa, tras analizarse el fósil de un caparazón hallado hace dos años en la playa de Porto do Barril de Mafra.

Se trata de una tortuga de agua dulce, miembro de un género conocido a partir de fósiles del Cretácico Inferior hace 140 millones de años, según Francisco Ortega, investigador de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, coautor de la identificación.

Según el estudio, que publicó la revista Comptes Rendus Palevol, de la Academia de Ciencias de Francia, la especie constituye la representación más antigua de su género y la única conocida del Jurásico europeo.

Los científicos presentaron el hallazgo en el Museo de Torres Vedras, en Portugal, pues el fósil forma parte de la colección de la Sociedad de Historia Natural de la localidad.

A partir del estudio del caparazón, los investigadores concluyeron que el ejemplar, hallado en plena Cuenca Lusitánica, medía cerca de medio metro de largo.

La Cuenca Lusitánica es una de las regiones que facilita más información sobre los ecosistemas con dinosaurios en Europa, sobre todo los de hace más de 145 millones de años, durante el Jurásico Superior, subraya Ortega.

En el área centro-occidental de Portugal se han reconocido más de 40 taxones de vertebrados, sobre todo dinosaurios. El registro abarca peces, anfibios, mamíferos primitivos, tortugas, formas emparentadas con lagartos, cocodrilos y pterosaurios.

Hylaeochelys kappa es una forma primitiva del grupo de los galápagos y tortugas de caparazón blando, terrestres y marinas, al cual pertenecen la mayoría de las tortugas actuales, es decir, las criptodiras, dijo por su parte el investigador Adán Pérez-García, autor principal del estudio.

Deja tu comentario