Inflación alimentaria repunta en Latinoamérica a fines de 2013

Roma, 13 ene (PL) La inflación alimentaria repuntó en América Latina y el Caribe a fines de 2013, según reportó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe mensual de precios del organismo internacional, este parámetro creció ligeramente en noviembre pasado y alcanzó 0,9 por ciento, en tanto la inflación general de la región también aumentó en 0,1 puntos porcentuales y se situó en 0,8 por ciento.

Los expertos subrayaron que a partir del segundo semestre del año recién concluido la inflación alimentaria tuvo una tendencia al alza.

Añadieron que si bien el de noviembre es uno de los mayores registros del año, la inflación de los alimentos aún está lejos de su máximo reportado en marzo (1,3 por ciento), mientras la general registra su valor más alto del 2013, con lo cual iguala la cota de enero.

Por países, en el onceno mes del año Costa Rica, Guatemala y México reportaron sus mayores niveles de inflación mensual de los alimentos de 2013, al superar el uno por ciento.

Por su parte, la mayoría de las economías sudamericanas registraron menores niveles, comparado con los relativamente altos valores observados en octubre.

De acuerdo con el informe los precios de la cebolla, la papa y el tomate fueron los de mayor incidencia en los índices de precios generales de los países de la región.

En América del Sur las economías que habían reportado alzas importantes en la inflación mensual de los alimentos en octubre, mostraron menores niveles en noviembre, como es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Mientras, Bolivia, Colombia y Perú registraron variaciones negativas en sus índices de precios de los alimentos de entre 0,5 y 0,9 por ciento, y en Colombia este fenómeno se repitió por segundo mes consecutivo.

En América Central y el Caribe, tras cierta estabilidad en las tasas de inflación mensual de los alimentos, en algunos de los países de esta zona se reportaron alzas respecto a lo observado durante el año, como Trinidad y Tobago, que superó el tres por ciento.

Costa Rica, Guatemala y México, por su parte, presentaron inflaciones de los alimentos superiores al uno por ciento.

En una situación intermedia se encuentran Honduras y Nicaragua, cuyas inflaciones mensuales de los alimentos no superaron el uno por ciento, pero pasaron de ser negativas en octubre a positivas en noviembre, señaló la FAO.

Deja tu comentario