Inician investigación sobre abusos de menores en Irlanda del Norte

Londres, 13 ene (PL) Una investigación de casi 500 casos de abusos de menores en instituciones controladas por religiosos en Irlanda del Norte se inició hoy a petición del gobierno compartido de esa provincia británica.

Las indagaciones de la entidad Abusos Institucionales Históricos (HIA), dirigidos por el juez retirado Anthony Hart, se extenderán por los próximos 18 meses y recogerán declaraciones de unos 300 testigos, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

El mayor proceso en la historia británica para investigar abusos contra menores, tanto físicos como sexuales o emocionales, en orfanatos, internados y hospitales regentados en su mayoría por religiosos, comprende el periodo de 1922 a 1995.

Hart anunció que su intención es concluir el proceso antes de junio de 2015 y para enero de 2016 presentar un informe final al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, y al vicejefe de gobierno, el republicano Martin MacGuinness.

Las indagaciones de la HIA se abrieron, después de un proceso similar realizado en Irlanda.

El juez a cargo del proceso indicó que si se demuestra la existencia de casos criminales, éstos se pasarán a la policía, luego de conocer que en el pasado fueron ignoradas denuncias presentadas por los afectados.

Deja tu comentario