Justicia de EE.UU. cuestiona nombramientos efectuados por Obama

Washington, 13 ene (PL) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos cuestionó hoy la constitucionalidad de tres nombramientos a cargos federales hechos por el presidente Barack Obama en 2012, los cuales carecieron de la ratificación del Senado.

Los nueve jueces del principal órgano judicial se mostraron favorables a limitar el poder del Ejecutivo para designar por decreto a altos funcionarios de justicia y del gobierno federal, destacó el diario The Hill.

Incluso la jueza Elana Kagan, una persona designada por el propio Obama y considerada dentro del ala liberal de la Corte condenó la acción del mandatario.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, también defendió el papel del Senado para aprobar nominados como un importante freno al poder presidencial, indicó la fuente.

Ellos (los senadores) tienen el derecho absoluto a rechazar las propuestas a cargos del presidente, refirió Roberts.

La cuestión de este asunto, que pudiera convertirse en un nuevo frente contra la administración del demócrata, es si Obama realmente se excedió al efectuar los nombramientos durante un período denominado «pro-forma», donde son llamados a sesión unos pocos legisladores para evitar un receso formal, comentó el rotativo.

Obama fue el primer presidente en designar candidatos cuando el Senado estaba en este tipo de sesión.

La Constitución faculta al gobernante a instalar jueces y llenar plazas vacantes de altos cargos federales sin el consentimiento del Senado, cuando este se encuentra de receso.

El abogado de la Casa Blanca, Donald Verrilli, argumentó que una interpretación aberrada de las leyes podría privar a Obama y a futuros presidentes de la autoridad conferida por la Constitución y cuestionar las designaciones realizadas desde el primer presidente, George Washington.

La Corte Suprema comunicará su decisión hacia fines de junio.

Deja tu comentario