La Reforma al Instituto de Educación Media Superior debe garantizar equivalencias entre subsistemas de educación y evaluación de alumnos y docentes: Dip. Priscila Vera Hernández

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, destacó que la reforma al Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, que presentará en breve, tiene como ejes fundamentales el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de Bachillerato; la pertinencia y relevancia de los planes de estudio; el tránsito de estudiantes entre subsistemas; y la evaluación de docentes y alumnos.

“Se está planteando en esta reforma integral de la media superior, no que todo se homologue y que sea un solo subsistema, sino que haya equivalencias y que por tanto debe haber contenidos mínimos que deben de actualizarse conforme a los panes de estudios. Por eso la primer propuesta es que se incorpore a este sistema nacional de bachillerato para garantizar equivalencias no solo en el Distrito Federal sino a nivel nacional”, aseguró Vera Hernández.

En conferencia de prensa, agregó que otro de los puntos fundamentales de esta reforma es la ampliación de la cobertura mediante el incremento de la matrícula para estudiantes. Destacó que el IEMS debe considerar además de las clases presenciales, planes y programas de educación a distancia para los jóvenes que estudian y trabajan.

Destacó que es indispensable la inversión en infraestructura de los planteles de las preparatorias del GDF ya que en este año hubo un incremento en el presupuesto del IEMS de 7.5 por ciento de los recursos que recibirá esta institución. Abundó que otro de los ejes principales de la reforma al IEMS es la revisión de los programas de estudio y los docentes para que el conocimiento que se imparte en las escuelas este de acorde a las necesidades del mercado laboral.

“Estamos considerando que haya evaluación docente, que haya exámenes anuales que den conocimiento a los docente sobre qué materias tienen que fortalecer para que la capacitación permanente de los maestros se adecue a las necesidades del maestro, no necesariamente al diagnóstico de la institución. Lo que queremos es que los altos índices de deserción escolar que ya planteaba el EvaluaDF en el IEMS, se vayan reduciendo. Es necesario que el IEMS valore entrar a la reforma de educación media superior, porque verdaderamente tienen que asegurar competencias básicas para una vida productiva y ética, justamente eso es lo que se plantea en esta reforma de media superior” explicó la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.

One thought on “La Reforma al Instituto de Educación Media Superior debe garantizar equivalencias entre subsistemas de educación y evaluación de alumnos y docentes: Dip. Priscila Vera Hernández

  1. Sergio Romero Velázquez

    Dipuatada Priscila Vera para que se entere.

    ASAMBLEA COMUNITARIA MIRAVALLE
    A LOS NIÑOS Y JÓVENES
    A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
    A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
    A LA OPINION PÚBLICA
    COMUNICADO

    Considerando que :

    1.-Una vez más La Asamblea Legislativa DF (VI LEGISLATURA) ha decretado la ley de egresos 2014 violando el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la ciudad. El monto destinado dista mucho de lo que marca la ley; 5,640 millones de pesos destinados a Educación queda muy lejos de 8% del PIB de la ciudad. Los legisladores han hecho caso omiso de principio internacional del “interés superior de los niños y jóvenes.

    2.-El gobierno de la ciudad,- a través de su subsecretario- ha aplicado una estrategia dilatoria para concretar la AUDIENCIA PUBLICA, con el Dr. Mancera, solicitada desde julio del 2013 en 6 ocasiones, para que las autoridades expliquen por qué se está violando este derecho en la capital.

    3.-Los legisladores y el gobierno de la ciudad no han querido otorgar 500 millones de pesos para terminar y equipar 4 preparatoria del Instituto de Educación Media Superior DF.

    Esta asamblea manifiesta:

    -Su más enérgico rechazo ante las decisiones tomadas por los poderes: ejecutivo y legislativo de la ciudad, respecto a los recursos destinados a la Educación.
    -La exigencia a que, de inmediato: tanto la federación como el gobierno local destinen los recursos necesarios para la construcción total y el equipamiento de los planteles: Iztapalapa 3, Iztapalapa 4, A. Obregón 2 y V. Carranza. Como lo marca la ley de educación.
    -Seguiremos evidenciando la labor de los funcionarios implicados que están impidiendo el pleno ejercicio de este derecho de los menores.
    -Estaremos vigilantes de las acciones que emprenda el ejecutivo al respecto.
    -Invitamos a todos los medios periodísticos a investigar sobre este tema de violación al derecho a la Educación en el DF. E informar a la ciudadanía sobre el actuar de los funcionarios y legisladores.
    -Seguiremos exigiendo por todos los medios , hasta lograr que se cumpla este derecho.

    La ciudad de México requiere de respuestas precisas de las autoridades en todos los temas de orden público, máxime este tema tan importante para todos los menores que habitan en la capital.

    “para nosotros nada, para nuestros jóvenes todo”
    Por una Educación laica, gratuita, científica, crítica y humanista para todos

    ASAMBLEA COMUNITARIA MIRAVALLE
    “unidos por el bien común”

Deja tu comentario