Maestros puertorriqueños pararán mañana el sistema público

San Juan, 13 ene (PL) Cerca de 40 mil maestros del sistema público de educación de Puerto Rico paralizarán mañana la docencia, mientras el gobierno dispara sus últimos cartuchos de persuasión para que no se perjudique a la niñez del país.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, dirigió esta noche un mensaje por televisión para desentrañar el engaño del gobierno de Alejandro García Padilla sobre su presunta salvación al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Díaz, cuya organización es una de las seis que integran el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, recordó que a los docentes puertorriqueños jamás se les ha brindado el beneficio del Seguro Social y, como consecuencia, carecen de plan médico al momento de jubilarse, que pasa a ser su única fuente de ingreso, contrario a otros empleados públicos.

«Nadie ha podido explicar cuánto aportan las medidas del gobierno a la salud fiscal del Sistema de Retiro o en qué año se elimina el déficit (ni) cuántos años de vida le están añadiendo a nuestro Sistema de Retiro», se quejó.

Esto, debido a las presiones que ejerce el gobierno al alegar que su objetivo es «salvar» el SRM para las futuras generaciones de educadores.

Denunció además que es falso, contrario a lo que alega el gobierno, que todo maestro podrá retirarse a los 55 años de edad, pues la nueva ley aprobada al cierre de 2013 establece que cualquier participante que haya ingresado al SRM a partir del 1 de agosto de 2014, podrá solicitar su jubilación cuando cumpla 62 años de edad.

Rechazó también que la pensión mínima será de mil 625 dólares, como ha alegado el gobernador García Padilla, pues en muchos casos será de 758 dólares mensuales, una cantidad insignificante debido al alto costo de vida existente.

«Si estos educadores se retiraran bajo la ley derogada, hubiesen tenido una pensión mayor a los dos mil 106 dólares, (pero) con esta nueva ley, será de aproximadamente 758 dólares mensuales y no los mil 625 dólares que alega el gobierno, porque se congelan los años de servicio», precisó Díaz.

La presidenta de la AMPR denunció al gobierno y a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Partido Popular Democrático, al aprobar de forma atropellada, en Nochebuena, esta nefasta ley.

Advirtió que ahora, cuando el gobierno anuncia que está dispuesto a dialogar, los docentes se disponen a dar mañana y el miércoles «la lección más importante frente a nuestras escuelas, por nuestros niños, sus maestros, y por Puerto Rico».

La Federación de Maestros de Puerto Rico, que no forma parte del Frente Amplio, también estará activa en el paro de 48 horas, el que respaldarán diversos sindicatos y organizaciones políticas del país.

Deja tu comentario