Neoliberal vuelve a prometer renuncia a nacionalidad norteamericana

Lima, 13 ene (PL) El político y empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que renunciará a su nacionalidad estadounidense el próximo año, en caso de postular a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2016.

Señaló que si decide ser candidato devolverá su pasaporte norteamericano, que dijo mantener para no pedir visa en sus viajes a Estados Unidos, sin condicionar la renuncia a ser elegido jefe de Estado, como hizo en la campaña por los comicios de 2011, cuando ocupó el tercer lugar, beneficiado por el desgasta de otras fuerzas conservadoras.

En esa oportunidad, cuando sus críticos le exigieron que renunciara de inmediato a la nacionalidad norteamericana, dijo haberlo hecho en un anuncio impreciso, pero luego quedó en claro que seguía manteniéndola, lo que le granjeó duras críticas.

Kuczynski pidió al mismo tiempo que quienes pretendan ser candidatos presidenciales digan si tienen otra nacionalidad, como ocurre con algunas figuras políticas, según dijo, sin revelar los nombres.

Se abstuvo de comentar versiones según las cuales la conservadora Keiko Fujimori, quien fue candidata en 2011, tiene nacionalidad japonesa, como su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Tampoco declaró sobre la posibilidad que el exmandatario neoliberal Alejandro Toledo (2001-06) tenga también la nacionalidad norteamericana.

Deja tu comentario