NOMBRA MANCERA HUÉSPED DISTINGUIDO DE LA CDMx A PRIMER MINISTRO DE ITALIA, ENRICO LETTA

El Jefe de Gobierno le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró esta tarde, Huésped Distinguido, e hizo entrega de las Llaves de la Ciudad, al Primer Ministro de la República Italiana, Enrico Letta, a quien destacó la importancia de esta reanudación de los lazos amistosos con México, país al que un mandatario italiano no visitaba desde hace 24 años.

 

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local señaló que este encuentro resulta una oportunidad para dar mayor contenido, esencia y fuerza a las relaciones de cooperación e intercambio en materia de desarrollo económico, turístico, cultural, educativo, de medio ambiente y sustentabilidad entre las ciudades de Italia y la capital mexicana que se considera una entidad hermana.

 

En compañía de integrantes del cuerpo diplomático de Italia, del coordinador General de Asuntos Internacionales de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, e integrantes de su gabinete, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados; el Jefe de Gobierno destacó los aportes de Italia a nuestro país, como es su influencia arquitectónica y cultural, y señaló que hoy en día, el país europeo y la Ciudad de México tienen otros muchos temas en común.

 

“La Plaza Garibaldi -recordó Mancera- debe su nombre precisamente a Giuseppe Garibaldi (combatiente en las tropas de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana) quien fuera nieto del independentista italiano y principal impulsor de la unificación de Italia, el militar y político, Giuseppe Garibaldi”.

 

Asimismo, la influencia arquitectónica de Italia en nuestra ciudad se hace presente en el antiguo edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras, hoy Museo Nacional de Arte, proyecto del arquitecto italiano Silvio Contri. El Palacio Postal y el Palacio de Bellas Artes, corazón cultural de México, concebidos ambos por el talento de Adamo Boari, enfatizó el Ejecutivo local.

 

Pero más allá de lo cultural, expuso Mancera Espinosa, Italia y la Ciudad de México comparten hoy un sinnúmero de temas comunes en sus agendas: Mantenemos un importante flujo turístico entre las principales ciudades italianas, y también la capital mexicana es un foco de atracción para inversiones. Estamos volteando permanentemente a Italia y a la diversidad de sus ofertas, de sus ciudades, además creemos que esta visita se traducirá en un paso más para mantener amistades y avanzar en el estrechamiento de relaciones, recalcó.

 

En ese sentido, detalló que en el primer semestre de 2013, el flujo de inversión extranjera directa de Italia en la Ciudad de México, fue de 36.7 millones de dólares, equivalente al 71 por ciento de la inversión italiana en nuestro país.

 

El mandatario capitalino expuso al Primer Ministro que el Gobierno de la ciudad emprende un plan estratégico de mejora regulatoria para el fomento y competitividad de las microempresas, para reducir en tiempos y costos de apertura de nuevos negocios, así como para volver más eficientes los trámites por medio de una estrategia digital.

 

“Estoy seguro que por esta vía podemos encontrar diversas áreas de oportunidad común que permitan aprovechar las mejores prácticas de México y por supuesto, de Italia”, sostuvo.

 

En ese sentido, Miguel Ángel Mancera recordó que la Ciudad de México ha tenido importantes acercamientos con otros gobiernos locales de Italia, como es el caso de la reciente vinculación con Roma a través de un convenio de cooperación suscrito en octubre del año pasado.

 

“Fue con la Cámara de Comercio de Roma para establecer a corto plazo un programa anual de actividades y cooperación que habrá de ser desarrollado por ambas ciudades para la creación de áreas de oportunidad en materia de desarrollo de tecnologías, de información y comunicación, así como de competitividad y promoción del comercio”, recordó.

 

Por otro lado, mencionó que la participación ciudadana en la vida democrática de Italia se refleja en un mayor desarrollo y, por ello, conocer y aprender de sus políticas públicas contribuirá al fortalecimiento de las bases para el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles y sociales de la Ciudad de México, la Capital Social.

 

“Capital Social es una marca que queremos que se conozca, es una marca con la que se trabaja en el ejercicio de las libertades y en la promoción del desarrollo económico, con el combate a la desigualdad y, por supuesto, con la generación de capacidades para superar condicionamientos como la pobreza, la marginación y la exclusión social”, subrayó el Jefe de Gobierno.

 

En ese tenor y en su oportunidad, el primer Ministro de Italia, Enrico Letta, expresó su agradecimiento por la distinción a Italia a través de su persona y, luego de enfatizar que después de la crisis europea una de las prioridades en su país es atender el tema de los jóvenes y el desempleo, aseguró que el trabajo común permitirá avanzar en estos ámbitos y en la lucha contra la desigualdad.

 

“Las crisis de nuestros tiempos creó demasiadas desigualdades, es tarea de la política y de las instituciones, luchar contra la desigualdad como uno de sus primeros objetivos”, apuntó.

 

El trabajo conjunto, aseguró, traerá resultados más fructíferos en la lucha contra la desigualdad, y se dijo honrado -finalmente- de recibir esta distinción de la Ciudad de México con quien Italia se comprometió a conjugar esfuerzos a favor del crecimiento económico bilateral y la generación de estrategias para generar empleos, que son el tema prioritario para aquella nación y también para la capital mexicana.

 

Deja tu comentario