Patrullaje inteligente será extendido a toda la capital venezolana

Caracas, 13 ene (PL) El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció hoy que el 27 de enero próximo comenzará en la Gran Caracas y en Altos Mirandinos el Patrullaje Inteligente, programa dirigido a garantizar la seguridad ciudadana.

Participarán en ese proceso efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos policiales de los municipios Libertador, del Distrito Capital, Baruta, Chacao, Hatillo, Sucre, Los Salias y Guaicaipuro, del estado de Miranda.

El titular explicó que el Patrullaje Inteligente divide las parroquias en cuadrantes para una atención policial las 24 horas, cada uno de ellos con un número telefónico del conocimiento de todas las personas al cual podrán llamar ante una urgencia y disponer de auxilio policial en menos de cinco minutos.

Rodríguez pidió a los caraqueños y a los pobladores de los Altos Mirandinos a estar atentos a la información sobre el número telefónico del cuadrante correspondiente a sus residencias y los funcionarios al cargo de las áreas.

El Ministro afirmópor otra parte, que los lesionados por juegos pirotécnicos se redujeron 74 por ciento en la temporada navideña pasada, en comparación con la del 2012.

Los accidentes de tránsito igualmente disminuyeron 26 por ciento en las festividades de Navidad y Fin de Año 2013, precisó.

En ese sentido, enfatizó que reducir los índices de accidentalidad «tiene que nacer de la conciencia de los venezolanos, de la reflexión, un trabajo permanente y constante de toda la sociedad para reducirlos».

Recordó que el Gobierno activó un operativo especial de seguridad en las festividades decembrinas pasadas, principalmente en las terminales terrestres, aeropuertos, autopistas y sitios turísticos.

«Esta reducción es importante y, sobre todo, porque el 50 por ciento de los accidentes de tránsito obedeció a excesos de velocidad neta, sin vincularse con el consumo de alcohol.

Venezuela es uno de los países en donde más proliferan los fuegos artificiales, y pese a las leyes que prohiben su venta indiscriminada, en el mes de diciembre su expendio se dispara por las festividades navideñas y el fin de año.

Con nombres atractivos como cebollitas detonantes, minifosforítos, triquitraquis, tortas misiles, cohetones, tumbarranchos, estrellitas, bombeadores, bolas del diablo, entre otros, llaman la atención de grandes y chicos.

Según datos del Miniisterio de Salud todos los años se registran cientos de lesiones ocasionadas por su uso inapropiado: desde quemaduras graves y leves hasta pérdidas de dedos, lesiones oculares, ataques de asma (humo, olor a pólvora), y envenenamientos.

Deja tu comentario