Prisión sin fianza para detenidos por vínculos con ETA

Madrid, 13 ene (PL) Un juez español dictó hoy prisión sin fianza para ocho personas presuntamente vinculadas a la organización independentista vasca ETA detenidas en una operación policial la pasada semana.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco accedió a la petición de la Fiscalía luego de un procedimiento de alrededor de hora y media, en el cual los imputados se negaron a declarar.

El grupo, en el cual se incluyen dos abogados, es considerado por las autoridades la polea de transmisión entre ETA y los presos de la organización que en octubre pasado anunció la decisión de abandonar las acciones violentas.

Los dos abogados, Arantza Zulueta y Jon Enparantza, estuvieron presos y recibieron libertad condicional en 2010, pero luego Enparantza volvió a ser arrestado en julio de 2011 y salió de nuevo en septiembre mediante el pago de fianza.

Los arrestados son sindicados como miembros de la Koordinadora Taldea, relacionada con el Colectivo de Presos de ETA, (EPPK por sus siglas en euskera).

La detención siguió a una declaración de expresos que apoyó la posición de los reclusos de ETA de reconocer el daño realizado, asumir sus responsabilidades individuales y apoyar la solución política del conflicto.

Deja tu comentario