PT propone comparecencia de secretario de Hacienda

Javier Divany Bárcenas

El vicecoordinador del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza, pidió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del Secretario de Hacienda; Luis Videgaray Caso, para que explique las razones del decreto en el que se dan mayores beneficios a los que más tienen.
El legislador propuso un punto de acuerdo ante la Permanente para que el secretario de Estado acuda a la Cámara de Diputados y aclare el por qué el titular del Ejecutivo emitió un decreto por el cual se compilan diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.
Estas corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) , al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a derechos, al Código Fiscal de la Federación y a disposiciones comunes.
Explicó el petista que el decreto alude en términos generales a las causas que la autoridad estima deben ser tomadas en cuenta para establecer una larga lista de estímulos fiscales para los contribuyentes que caigan en ciertos supuestos y que ameriten, a juicio de la misma, las ventajas que se mencionan.
Sin embargo, recalcó que éstas no se encuentran fundadas ni motivadas en el decreto publicado el 26 de Diciembre del 2013 por el Ejecutivo, como lo marca la Carta Magna en el artículo 16 primer párrafo.
“Lo anterior nos lleva a concluir que para el titular del Ejecutivo federal, las decisiones del Poder Legislativo son en la práctica, inútiles, ya que le basta emitir un decreto para modificar lo que había aprobado el Congreso de la Unión, con el fin de beneficiar a los grandes contribuyentes, que son los que marcan el rumbo de la economía y finanzas del país”, dijo Cantú garza.
Añadió que si fuera el caso de que en verdad se viviera en un auténtico estado de derecho, lo que procedería sería haber presentado por parte del Ejecutivo Federal otra iniciativa modificatoria de la que dio origen a este problema y no acudir a un Decreto, que aunque es legal, no es legítimo.

Deja tu comentario