Reconocen a Oaxaca por avances en combate a la pobreza; recibirá recursos adicionales de la Federación

Rosario Robles reiteró el respaldo de la SEDESOL a las políticas de combate a la pobreza implementadas por Gabino Cué.

Al encabezar, junto al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el inicio de Mesas de Capacitación a Autoridades Municipales, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga destacó que, en reconocimiento a los significativos avances obtenidos en el mejoramiento a los indicadores de pobreza, Oaxaca será beneficiada con un estímulo federal, proveniente del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal.

Durante este acto, en el cual el Gobierno de Oaxaca y la Federación reiteraron la convicción de integrar un solo frente que permita apuntalar las posibilidades de progreso de las comunidades oaxaqueñas, la titular de la Sedesol explicó que como resultado a la modificaciones a la fórmula del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal, Oaxaca se beneficia al recibir parte de los recursos destinados a estimular el crecimiento en los índices de desarrollo social, a través del Ramo 33.

“Estamos premiando a quienes han trabajado para mejorar estos indicadores, Oaxaca, sin duda –dijo- merece un reconocimiento por la encomiable labor que el Gobernador Gabino Cué ha hecho en los tres primeros años para cambiar el rostro social de sus 570 municipios”, aseguró.

Ante munícipes de las regiones de los Valles Centrales y Mixteca que participaron en esta capacitación sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que ningún municipio oaxaqueño debe quedarse al margen del progreso, por ello seguirá otorgando a las comunidades las herramientas necesarias para detonar su desarrollo, fortaleciendo un modelo de democracia participativa que se  nutre y se fortalece con la iniciativa de las autoridades municipales y la participación de la sociedad civil.

El mandatario aseguró que a través de esta jornada de capacitación a las y los presidentes municipales, Oaxaca crece y se fortalece al aprovechar con responsabilidad social y probidad pública los recursos federales y estatales, y desde luego, garantiza el acceso adecuado a programas y acciones gubernamentales que cambiarán la vida de la población, en materia de educación, salud, infraestructura social básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública y de asistencia social.

Finalmente, Cué Monteagudo mostró su agradecimiento por la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno con el presente y futuro de Oaxaca, con el objetivo común de sumar recursos, esfuerzos y voluntades para impulsar el bienestar y desarrollo integral de las comunidades más pobres de Oaxaca.

En su oportunidad, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós destacó que este lunes se publicará en el Diario Oficial de la Federación las bases por las cuales el Gobierno del Estado a partir de la firma de un acuerdo dará a conocer en sus redes de difusión estatal los montos que le corresponden a cada ayuntamiento en la distribución del Ramo 33.

Asimismo, anunció la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y los presidentes municipales para el manejo de un sub-fondo que corresponda al programa de fortalecimiento institucional y otro que permita transparentar el manejo de los recursos del Ramo 33.

Implementa Gobierno de Gabino Cué política social de gran impacto en la calidad de vida de la población

Al inicio de esta administración, Oaxaca se situaba como el tercer estado con menor índice de desarrollo humano en el país; como el segundo con mayor rezago social y el tercero con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.

Por ello, se impulsó una política de planeación estratégica que ha permitido detonar el desarrollo regional y micro-regional, armonizando las vocaciones productivas de las 8 regiones, 25 microrregiones estratégicas y los municipios con menor índice de desarrollo.

En los primeros tres años de esta administración, se han concretado mezclas de recursos para la realización de más de mil 900 proyectos, a través de una inversión global de más de 5 mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, asignados con equidad, dejando al lado las filiaciones o preferencias políticas de las autoridades municipales.

A estas acciones se ha sumado la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en 133 municipios, donde se acentúa la inequidad y la falta de oportunidades, a través de la concurrencia de 70 programas sociales, auspiciados por la acción conjunta de 68 dependencias federales y estatales.

Cabe mencionar que los talleres de capacitación se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. En ellos, los munícipes conocerán las fórmulas de aplicación del Ramo 33 y las reglas de operación de los programas sociales, que de manera legal y obligatoria serán destinados al abatimiento de los índices de pobreza y marginación.

Deja tu comentario