Regulación de marchas compete a capital mexicana, afirman diputados

 

México, 13 ene (PL) La regulación de las marchas en la capital mexicana es un tema que solo compete a los habitantes y diputados esta ciudad, advirtió hoy la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de ese grupo parlamentario, Manuel Granados, expresó que la Ley de Manifestaciones Públicas del DF, aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados a finales del pasado año, sólo retoma lo que ya establece la Ley de Transporte local, y no hubo algo nuevo sobre el tema.

La propuesta de legislación, que está por discutirse en el pleno de la Cámara baja, restringirá el desarrollo de las marchas por calles primarias y establecerá sanciones en caso de que las movilizaciones se tornen violentas.

Con esa iniciativa, los manifestantes deberán avisar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF con 48 horas de antelación sobre el recorrido a seguir para que se establezcan rutas alternas de movilidad, al tiempo que se establecerá un horario para efectuar las protestas.

Granados insistió en que la ALDF no tiene facultades para crear leyes reglamentarias de artículos constitucionales, por lo que buscarán un ordenamiento específico que equilibre los derechos de los capitalinos, a partir de la consulta a todos los actores sociales, culturales, económicos.

No puede ocurrir otra vez que en los temas concernientes a la ciudad, los legisladores de otras entidades impongan, determinen y decidan por nosotros, eso no es lo correcto, lo que tenemos que hacer es abrir los canales de comunicación, de diálogo y de debate entre los actores políticos del DF, consideró el diputado capitalino.

De acuerdo con una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal, el 64 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México está a favor de la regulación de las marchas.

Deja tu comentario