Ubican al cerro sagrado de los aztecas

México, 13 ene (PL) El lugar donde se encontraba el mítico cerro Coatepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació el Dios Huitzilopochtli, fue ubicado en el estado mexicano de Hidalgo, informó hoy una fuente científica.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando López, aseguró que ese sitio se encontraba en el actual cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica de Pahñú.

La ubicación del santuario fue posible gracias a las evidencias arqueológicas que coinciden con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales; así como a las similitudes entre el mito y la geografía del lugar.

El cerro Coatepec, agregó el arqueólogo, es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo Huitzilopochtli, la principal deidad de los aztecas.

Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó embarazada por plumas que cayeron del cielo.

Sus 400 hermanos, al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutar a Huitzilopochtli al nacer.

Pero este sobrevivió y venció a sus enemigos. Tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos, le dio forma de hacha y mató a Coyolxauhqui.

Deja tu comentario