Aumenta la presencia de ejemplares de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, el Área Natural Protegida más grande del país, ha recibido hasta el momento, 437 ejemplares de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California sur, lo que representa un ligero aumento con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse registrado 342 ballenas.

De acuerdo al primer censo de la temporada 2013 – 2014, realizado por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en colaboración con la empresa Exportadora de Sal S.A., se reportó la presencia de 437 ballenas de las cuales, 119 son ballenatos y 318 ballenas adultas, mientras que la temporada pasada, en el mismo sitio, se reportó la presencia de 342, de las cuales 106 son ballenatos y 236 ejemplares adultos.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas.

Las lagunas de esta zona del país son las favoritas para la reproducción de estos cetáceos, en sus aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.

Mediante la aplicación de políticas de conservación a favor de los recursos naturales del país, el Gobierno de la República reitera su compromiso de proteger a la ballena gris; lo anterior se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.

Deja tu comentario