AVANZA REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

El 3 de febrero se presentará el Plan de la Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal, a través del titular de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, informa que el debate para la aprobación de este proyecto podría iniciar en febrero próximo, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores.

Muñoz Ledo señaló durante una reunión con organizaciones de la sociedad civil, grupos de académicos e investigadores de la vida cultural de la Ciudad de México, que los senadores involucrados en el tema se comprometieron a colocar en primer término de la agenda este predictamen que dotaría a la Ciudad de México de completa autonomía.

Indicó que de consumarse la Reforma Política este año, se procedería a analizar la fecha adecuada para conformar una Asamblea Constituyente responsable de la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante el diálogo celebrado en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los representantes del Consejo Consultivo anunciaron que el 3 de febrero se presentará el Plan de la Ciudad de México, documento final a entregarse ante las cámaras legislativas, la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Asimismo, el Consejo Consultivo integrado por personalidades académicas, líderes sociales, así como legisladores, convocaron a los representantes y actores sociales a incorporarse y participar en el análisis del contenido a presentarse.

Muñoz Ledo consideró correcta la participación de los representantes de la sociedad civil y agregó que se debe aprovechar la apertura del debate en el Senado para hacer valer todos los planteamientos hechos, así como invitar a los senadores a la reunión que se llevará a cabo el 3 de febrero en el Museo de la Ciudad de México, a fin de interactuar y conocer ambos puntos de vista.

El Plan de la Ciudad de México contempla la necesidad de contar con una Constitución Política que otorgue amplias facultades a sus poderes locales para la conducción política, económica, social, jurídica y administrativa.

A través de un documento previo al que se entregará el 3 de febrero, el Consejo Consultivo considera que la Constitución Política local sea el resultado de un proceso de discusión, análisis y de consenso mediante una amplia participación ciudadana.

Entre otros aspectos, la Constitución local debe contemplar la revocación de mandato de gobernantes y funcionarios, integración de organismos ciudadanos equivalentes a cabildos en su amplio sentido de fiscalización y toma de decisiones.

Deja tu comentario